La Cofradía Internacional de Investigadores cumple este año sus 25 años de vida y el objetivo de sus miembros es apoyarse mutuamente para fomentar las labores de difusión y estudio del saber.
En el acto se procedió a la lectura de la Memoria del Curso anterior, se dio lectura al discurso inaugural por parte de la cofrade Paloma Pastor y se entregaron los títulos a los nuevos cofrades. También se realizaron diversos reconocimientos a algunos cofrades y colaboradores.
La Cofradía Internacional de Investigadores cuenta entre sus filas con casi 500 miembros y hace unas semanas viajó a Bolonia a su IV Congreso Beresit bajo el título “La sociedad del siglo XXI: ¿continuidad o crisis?”.
A este respecto, el alcalde de Toledo, señaló que aquella fue una celebración “exitosa” y se dirigió a los cofrades señalándoles que la labor que realizan fomenta los valores en la sociedad y preserva las tradiciones.
“Ahondar en las tradiciones, respetarlas, cada uno desde su matiz y desde su perspectiva, es una gran oportunidad para, no perdiendo la vista al pasado, tener muy claro el futuro”, aseguró.
El regidor municipal señaló que en los momentos de la historia en los que se ha contrapuesto la ciencia, el saber y la fe y no ha sido positivo, esta cofradía representa “un elemento muy positivo: dejar claro que no tiene porqué contraponerse la ciencia, el saber, la investigación y la fe”. Cuestión que consideró válida para cualquier tipo de religión.
El alcalde relacionó este impulso por ensalzar los valores con la actual coyuntura económica que atraviesa el país.
En este sentido deseó que “con la recuperación de valores, con la recuperación de una cierta moral, desterremos aquellos momentos en los que el crecimiento rápido era a costa de no tener valores”.
“Me conformaría con que corporaciones como ésta y personas como ustedes contribuyeran a que cosas que están pasando hoy no vuelvan a pasar, que tengamos la memoria fresca para que cuándo superemos la crisis, hayamos sacado conclusiones y experiencias para no volver a caer en ellas”, concluyó.