El regidor toledano inauguro esta mañana, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz Cano, la rehabilitación de este puente medieval, cuyas obras se han realizado con cargo al '1% Cultural' del ministerio de Fomento y que han supuesto alrededor de un millón de euros de inversión.
El alcalde aseguró que esta restauración se estaba esperando desde al menos 15 ó 20 años, tiempo durante el cual Toledo ha ido definiendo la necesidad “de una intervención reparadora y en buena medida preventiva en el puente” que se ha llevado a cabo de manera “ejemplar”.
Aseguró que la rehabilitación del puente es fruto de “un invento bueno” como es el 1% Cultural, un ejemplo “envidiable” de colaboración entre administraciones y retorno de las plusvalías para desarrollar un fin “como es la recuperación patrimonial y cultural, lo que es universalmente aceptable”.
El alcalde añadió que los puentes han significado mucho para la ciudad de Toledo a lo largo de su historia, como la capacidad de entrada y salida a la misma o la capacidad de expansión y crecimiento de la misma.
“Toledo no está donde está por casualidad, el puente está porque primeramente está el río”, apuntó el alcalde, quien destacó el importante significado que tiene su recuperación para hacer lo mismo con el río Tajo que ahora se tiene que ver como “una oportunidad para el futuro” y no como se ha visto ante como un problema.