La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el Archivero Municipal, Mariano García, han presentado acompañados del edil de Educación y Cultura, Teo García, nuevos elementos que desde hoy quedan a disposición de toda la ciudadanía a través de este servicio que conmemora los 20 años del traslado del Archivo a su actual sede en el Centro Cultural San Marcos.
La primera edil ha destacado el trabajo que realiza el Archivo Municipal, “un referente del Patrimonio Histórico Documental en España y en Europa a lo largo de toda su trayectoria, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos en su actual emplazamiento”.
Además, Tolón ha elogiado el “gran trabajo” que realizan los “grandes profesionales” que integran este servicio municipal y que diariamente acometen una labor de conservación, catalogación, recuperación y puesta a disposición de los investigadores del fondo documental del Ayuntamiento.
Su compromiso con todas las personas y su apuesta por las nuevas tecnologías y formas de difusión, han sido otras de las claves destacadas por la alcaldesa que ha pasado a detallar los elementos recuperados en el apartado de Restauración del Patrimonio Documental.
Nuevos recursos
Un pendón de la ciudad del siglo XVI; un luneto sobre la Alegoría de la Justicia –obra pictórica de 1862 realizada por el toledano Ángel Lucio Ludeña-; el libro de un comerciante de velas y cirios del siglo XVIII y una película rodada en los años 30 y 40 del siglo pasado titulada ‘Toledo y sus viejas industrias’ de la Colección Luis Alba.
Además, el apartado ‘Toledo en las fotos de…’ ofrece también desde hoy la colección de 170 fotografías realizadas en 1962 por un turista sueco llamado Ake Astrand, que estuvo en Toledo con 24 años y que con 81 ha vuelto para ceder sus imágenes a este fondo municipal.
Un regalo muy especial
Finalmente, para conmemorar esta fecha y con motivo de las fiestas navideñas, el Archivo Municipal ofrecerá de forma gratuita, y a partir del próximo 15 de enero, mil láminas de una vista panorámica de Toledo de Laurent en 1865.
Se trata, según ha dicho la alcaldesa, de “poner en valor nuestro patrimonio documental y bibliográfico y nada mejor que ponerlo a disposición de todo el mundo para que pueda disfrutarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento”.
Por su parte el Archivero municipal ha dicho sentirse “orgullosísimo de su equipo” y ha agradecido a la alcaldesa que valore su labor. También ha aludido a la “dignidad” con la que ha envejecido el actual edificio que alberga el Archivo y que está siendo objeto de una intervención de mejora.