Tolón resaltó la importancia de los compromisos institucionales, dentro del ámbito local, para luchar contra el desempleo y comentó que uno de los objetivos principales de esta Mesa Local por el Empleo es “tomar conciencia de las dificultades actuales y las perspectivas que se ofrecen en materia de empleo con el fin de coordinar e integrar medidas a favor de la integración en el empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
La Mesa Local por el Empleo se constituirá en dos comisiones, la de seguimiento y la comisión técnica. La primera de ellas estará presidida por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y estará integrada por los representantes políticos y por los agentes económicos y sociales. La comisión técnica se conformará por profesionales de cada una de las instituciones firmantes de dicho acuerdo local.
“Esto tiene que ser un compromiso de todas las instituciones, de todos los agentes sociales y económicos para que se pueda ver cómo mejora el desarrollo económico de Toledo y, sobre todo, ver que conlleva la creación de empleo de calidad para los toledanos”, aseguró.
En esta Mesa Local por el Empleo, que se rubricará mañana, se estudiarán las propuestas de todos los integrantes “para favorecer el empleo en Toledo”.
Milagros Tolón se mostró convencida de que la creación de empleo está ligada al fomento empresarial. Ante esto recordó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Toledo al aprobar, en el último pleno municipal, el Plan de Actuación Urbanizadora “La Abadía” que generará 400 empleos directos y 300 indirectos así como la puesta en marcha del PP-11, el plan de desarrollo industrial en el Polígono Industrial. El PP-11, “un revulsivo económico”, contará con 6 millones de metros cuadrados y su principal objetivo es que la empresas se instalen en la ciudad de Toledo para generar tejido industrial y, en consecuencia, puestos de trabajo.
Tolón aseguró, además, que el Ayuntamiento de Toledo continuará apoyando al sector de la artesanía y del turismo “puesto que son unos de los sectores más importantes de la ciudad” en cuanto a creación de empleo y generación de riqueza se refiere.
La concejala continuó en su empeño de fomentar la formación para amortiguar el desempleo en la ciudad.
En este sentido, dijo que “un claro ejemplo de la preocupación del Ayuntamiento en este sector son los programas de formación para desempleados”. Estos programas activados por el Ayuntamiento de Toledo, con la colaboración de la Consejería de Trabajo y Empleo, son Programas Experimentales, Escuelas Taller, Casas de Oficios, Programas Mixtos y Programas de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.
Tolón manifestó que la apuesta del Ayuntamiento de Toledo por el desempleo llevó a esta institución a generar y apoyar herramientas para el desarrollo económico, tecnológico y social. En este sentido citó el Centro de Innovación Empresarial (CLIPE), el Centro Europeo de Empresas de Innovación y el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio.
Con todas estas acciones formativas y de impulso del empleo “se pretende mejorar la capacidad de inserción profesional, desarrollar un nuevo espíritu empresarial en la ciudad y fomentar la capacidad de adaptación de los trabajadores a las empresas dando mucha importancia a las empresas de innovación y tecnología”.
Milagros Tolón se mostró convencida de que todas estas acciones encaminadas a luchar contra el desempleo no tendrán la misma efectividad si no se realizan bajo el paragüas del consenso.