La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha reclamado la necesidad de seguir removiendo barreras en la educación para que “cuantos alumnos con dificultades o discapacidades puedan seguir su formación educativa como uno más en las aulas regulares, como compañeros de su misma edad y vecinos de su barrio”.
De este modo se ha expresado la responsable municipal en la inauguración del Encuentro Estatal de Educación Inclusiva que se desarrolla hasta mañana sábado en el Centro Cultural San Marcos organizado por Plena Inclusión cuyo objetivo es generar un espacio de conocimiento sobre los avances en materia de educación inclusiva en nuestro país.
Ante cerca de 600 personas, Noelia de la Cruz ha señalado que educar contribuye a erradicar barreras y facilitar la participación de todas las personas en la vida social y comunitaria, por ello ha destacado la importancia de que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la educación con el fin de no consentir que “haya circunstancias que dividan a las futuras generaciones en diferentes categorías, dependiendo de la enseñanza recibida”.
En este sentido, se ha referido a los datos aportados por Plena Inclusión que determinan que ocho de cada diez personas con necesidades educativas van a colegios ordinarios con personas sin discapacidad, calificándolo de buen indicativo aunque “se puede mejorar tal y como explican los expertos”, ha dicho la portavoz del equipo de Gobierno.
“Para conseguirlo, además del carácter reivindicativo que al final de este encuentro pueden plantear cuantas personas y entidades participan en el mismo, es bueno conocer experiencias, proyectos e iniciativas desarrolladas en diferentes lugares de España sobre educación inclusiva”, ha expuesto Noelia de la Cruz, para decir que “estoy convencida de que este intercambio va a ser muy positivo y enriquecedor”.
En su intervención, la representante municipal ha agradecido a Plena Inclusión el haber elegido Toledo para acoger estas jornadas, al mismo tiempo que ha destacado su “extraordinario trabajo” desde hace más de cincuenta años por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias. “Su lucha por una sociedad más justa y solidaria, sin exclusiones de ningún tipo, debe ser una causa común de todos”, ha añadido.
Por último, la portavoz del equipo de Gobierno ha trasladado a los asistentes el compromiso de la alcaldesa Milagros Tolón de hacer de Toledo “un lugar abierto, inclusivo, acogedor, donde no existan barreras de ningún tipo para que todos seamos iguales y podamos desarrollar nuestros proyectos personales sin cortapisas es ejemplar”.
Noelia de la Cruz ha compartido la inauguración de este encuentro con la consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez; la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Nuria Manzano; el presidente de Plena Inclusión España, Enrique Galván; el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, y la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel María Martínez.
El Encuentro Estatal de Educación Inclusiva, que cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, acogerá, durante hoy y mañana, diversas ponencias, mesas redondas y talleres sobre la inclusión educativa. En él, participan docentes, estudiantes universitarios, familias de alumnos con necesidades educativas especiales o sin ellas y entidades del Tercer Sector, entre otros, de toda España.