En este sentido, y a tenor de la Placa de Socio de Honor concedida al ex presidente del Consorcio de Toledo, Gervasio Fernández Riol, García-Page señaló que este es un premio “bien merecido” debido a la dificultad que supone el objetivo de vertebración, coordinación y comunicación de los intereses de esta institución a las distintas administraciones. Sobretodo, indicó el munícipe, “a las administraciones ricas que siempre tendrán menos sensibilidad que los que vivimos aquí”.
El alcalde señaló que el Consorcio de Toledo tiene siete años de vida “pero realmente está casi naciendo”. “Siete años de vida muy difíciles donde ha habido que poner en común intereses de muchas administraciones y hacerlo, además, para poner en orden una estrategia, la de promoción, que es siempre muy selvática ya que, por mucho dinero que se meta, siempre es poco”.
El regidor municipal reivindicó en este acto de entrega de galardones la “seña de identidad” que supone el Corpus Christi para Toledo y valoró el hecho de que la sociedad toledana “poco da a movilizarse”, sí lo haga a favor de los intereses de la fiesta grande de la ciudad.
“Reivindico desde aquí la identidad que para Toledo significa el Corpus porque somos la ciudad más referente en la celebración de esta festividad en España y en el mundo entero”, argumentó.
En este sentido, García-Page, comentó que este sentimiento por esta celebración conlleva para las administraciones y los ciudadanos “tener una mayor responsabilidad” y se mostró convencido de que “la parte más importante del Corpus está, no tanto en el esfuerzo institucional, como en el ciudadano”.
El alcalde de Toledo consideró “imprescindible” la implicación en esta festividad puesto que “es difícil encontrar un momento en el que la ciudad de Toledo vibre tanto”.
El regidor municipal dijo que “el Corpus es una fiesta para los sentidos, se huele, se palpa, se ve, se siente y se oye” y consideró que se celebra en “un escenario único” como es el Casco Histórico de Toledo”.
Un lugar que, según comentó, “responde y lo hace independientemente de las situaciones políticas, culturas y económicas”.
Ante esta argumentación sobre el significado del Corpus Christi en Toledo, el alcalde reiteró su apon a esta festividad argumentando que “seguiremos apostando por el Corpus, seguiremos apostando por la recuperación en su conjunto del Casco Histórico y seguiremos impulsando el esfuerzo familiar y personal”.
En este sentido, García-Page añadió que frente a la situación económica que atraviesa el país “lo fácil cuando las cosas van mal es sustituir los cohetes y las flores por otras cosas pero no va a ser nuestro caso”.
Así, recordó y reiteró el compromiso de continuar mejorando la ornamentación de las dos calles del recorrido procesional cada año.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Patios Toledanos, Andrés León, aseguró que se está aumentando la calidad y la cantidad de patios y calles ornamentadas y dijo que en la pasada celebración del Corpus Crhisti “hemos batido el record en actividades culturales gracias al Ayuntamiento que ha aportado una cantidad económica mayor que en otros años”.
Los galardonados con menciones especiales en la modalidad de patios toledanos han sido: Tina Ramos, Ángel Pacheco, Andrés Salgado, Fernando Izquierdo, comunidad de propietarios pertenecientes a la calle Plegadero, Centro Cultural “Alarife”, Francisco Javier Sepúlveda, comunidad de propietarios pertenecientes al callejón de San Pedro y comunidad de propietarios integrados en la calle de la Merced.
Los premiados por la ornamentación de los patios toledanos que recibieron una mención especial del jurado fueron los pertenecientes a la comunidad de propietarios de la plaza de Amador de los Ríos y Miguel Zazo.
Resultaron agraciados con el galardón por la ornamentación de las calles toledanas María del Carmen Sánchez, María Teresa Aranda, Isabel de Ipola, Bordados Velasco, Ildefonso del Fresno.
Por otro lado, Gervasio Fernández Riol, ex presidente del Consorcio de Toledo, recibió la placa de socio de honor.
Los premios de ornamentación de calles y escaparates son convocados anualmente por la Cámara de Comercio e Industria de Toledo y por el Ayuntamiento de Toledo. Estos premios son otorgados por la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Toledo.