Así lo anunció hoy la concejala de Servicios Sociales, Ana Saavedra, en una rueda de prensa en la que dio a conocer la aplicación de la primera fase de este nuevo modelo que consiste en la mejora de los espacios de los profesionales que trabajan atendiendo a la gente, la reasignación del personal aumentando la plantilla para desarrollar esta labor y una nueva estructura de los programas de atención general a los ciudadanos.
La nueva estructura tendrá como característica principal la organización de los servicios sociales del Ayuntamiento en torno a los diferentes áreas administrativas en que se divide la ciudad (Casco Histórico, Santa Bárbara, Polígono y Distrito Norte) para una correcta adaptación del trabajo y una mejor atención al ciudadano.
Durante los últimos meses, según explicó Saavedra, se han ido adaptando los lugares de trabajo en los centros sociales del Casco Histórico y Distrito Norte (centro cívico de Buenavista), que han pasado de contar con un único despacho a tres y a cuatro respectivamente. Asimismo, está previsto mejorar los despachos del Centro Social Polivalente de Santa María de Benquerencia.
Aumento de personal para la atención social
En estos meses también se ha procedido a la reorganización de los efectivos del área que hasta ahora se encontraban adscritos a diferentes programas de manera que la atención general a los vecinos se realizaba a través de un solo trabajador social en el Casco Histórico, otro en Buenavista y dos en el Polígono y Santa Bárbara.
Con el nuevo modelo de atención social, en el Casco Histórico habrá dos trabajadores sociales, una educadora y un trabajador social del Plan Local de Integración Social (PLIS); en el Distrito Norte, cuatro trabajadores sociales, una educadora familiar y un trabajador social del PLIS; en Santa Bárbara, dos trabajadores sociales, una educadora y un trabajador social del PLIS; y en Santa María de Benquerencia, tres trabajadores sociales, una educadora y un trabajador social del PLIS.
La concejala de Servicios Sociales destacó que esta reorganización de trabajadores ha sido posible gracias a la incorporación, desde el pasado mes de mayo, de tres trabajadores sociales a la plantilla municipal para la aplicación de la Ley de Dependencia.
Nueva estructura de los programa de atención
La edil anunció asimismo la constitución de un nuevo modelo de Servicios Sociales articulado en torno a tres grandes bloques de programas, uno de apoyo y atención personalizadas, otro de atención a la unidad familiar y/o de convivencia y otro de prevención e integración social.
El primero de estos programas, el de Apoyo y Atención Personalizada básicamente desarrolla la información, orientación, valoración y diagnóstico de las situaciones sociales y la prescripción de otros recursos o prestaciones sociales como ayudas de emergencia, ingreso mínimo de solidaridad, centros de estancias diurnas o la derivación a otros proyectos sociales.
Ayudar a las familias es otro de los objetivos perseguidos por el Consistorio toledano, a través del Programa de Atención a la Unidad Familiar y/o de Convivencia mediante el desarrollo de intervenciones profesionales entre las que se encuentran los servicios de atención domiciliaria, la teleasistencia y otros apoyos en casa, así como proyectos de intervención familiar en los casos que por su vulnerabilidad se requiera dotar de un apoyo profesional.
Por último, Saavedra destacó que el Programa de Prevención e Integración social tiene como objetivo apoyar los procesos de inclusión social de personas, familias o grupos que se han configurado en torno al Plan experimental de Integración Social de ámbito local (PLIS), integrando las actuaciones del Ayuntamiento con las de entidades sociales que intervienen con colectivos especialmente vulnerables.
Una mejor respuesta a los ciudadanos
Todos estos cambios, según comento la concejala, beneficiará a los ciudadanos al garantizar una atención “mucho más inmediata que antes” y unos servicios sociales más eficaces y de mayor calidad.
“Los Servicios Sociales de la ciudad se actualizan para dar mejor respuesta a los retos y demandas sociales. Buscamos que sean un instrumento de apoyo a las personas y familias de Toledo”, aseguró Saavedra, quien destacó el importante esfuerzo que todo el personal de esta área ha realizado para desarrollar este nuevo modelo.
Además, la concejala recordó que el punto de partida para llegar al actual modelo, aún en fase de aplicación, era bastante deficitario, ya que “no había una perspectiva global de las necesidades en la ciudad”, al tiempo que existía un importante falta de organización, precariedad de recursos y no existía criterios de actuación para desarrollar el trabajo de manera eficaz.
Con este nuevo modelo, apuntó la edil responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se dará una mejora respuesta y se acabará con la falta de implantación que esta área tenía en la ciudad.