El vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto, acompañado del director del cine-club municipal, Felipe Hernández Ponos, presentaron hoy este nuevo ciclo de cine que se proyectará durante los meses de mayo y junio en el Teatro de Rojas, la Biblioteca Municipal del barrio del Polígono y el auditorio de Caja Castilla-La Mancha en la calle Talavera.
En este último recinto precisamente se inaugura hoy este ciclo con la proyección de “4 meses, 3 semanas, 2 días”, la cinta rumana que se alzó con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y los premios de mejor película y mejor director en los Premios Europa 2007, así como el reconocimiento en el Festival de San Sebastián.
La película, una de las más aclamadas por la crítica y el público en toda Europa, tal y como aseguró Hernández Ponos, aborda la temática sobre el aborto ambientada en la postrimerías de la dictadura comunista de Ceacescu y se ha convertido en uno de los referentes del nuevo cine rumano, caracterizado por un humor negro en sus guiones.
El director del cine-club municipal explicó que algunas de las películas que se podrán ver en este nuevo ciclo han sido “auténticos acontecimientos cinematográficos” durante el año pasado como la alemana “Al otro lado” de Fatih Akin”, cuyo guión fue premiado en el festival de Cannes, o “Asuntos privados en lugares públicos”, el último trabajo de Alain Resnais, uno de los grandes directores europeos que sigue rodando pese a sus 85 años.
En este nuevo ciclo del cine-club habrá además un pase especial para el documental “El cielo gira”, de Mercedes Álvarez, galardonada en los festivales de Rótterdam, París y Buenos Aires, dentro de la celebración de la XXII Semana Cultural de la Casa de Castilla y León en Toledo.
El vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto aseguró que la temática elegida para este nuevo ciclo da continuidad a la anterior, en la que se proyectaron algunas películas también premiadas durante el año pasado.
Felpeto, además, se comprometió a seguir impulsando desde el Ayuntamiento de Toledo la programación del cine-club municipal que, en este primer año de legislatura, ha incrementado el número de asistentes con su descentralización y su celebración en dos nuevas salas.