Perezagua quiso resaltar que este borrador del Plan de Movilidad se ofreció a la oposición antes que a cualquier otro colectivo para que pueda ser estudiado por la misma.
Los objetivos fundamentales del Plan de Movilidad de Toledo 2007-2011 se centran en : convertir al peatón en el principal protagonista de la movilidad de la ciudad; fomentar la utilización del transporte público; limitar las emisiones y la contaminación acústica y atmosférica; realizar actuaciones que ayuden a mejorar la circulación de los vehículos; organizar el espacio para el aparcamiento en superficie; crear nuevas plazas de aparcamiento para residentes de distintos barrios; conseguir el abastecimiento ágil del comercio y la hostelería y hacer la disuasión y la prevención la base de la disciplina circulatoria y mejorar la seguridad vial.
En cuanto a los objetivos específico se centran en : aprobar el III Plan de Transporte Urbano de Toledo; crear el Área Metropolitana de transporte interurbano; construir grandes infraestructuras que mejoren la movilidad en los accesos a la ciudad; construir un intercambiador como medio para un transporte público eficaz que, además, facilite el acceso racional al Casco Histórico; extender la red de aparcamientos disuasorios; iniciar el proceso de peatonalización progresiva del Casco Histórico: controlar y ordenar el tráfico y mejorar la seguridad vial.
En materia de aparcamientos la política a seguir en este plan 2007-2011 es la reorganización de la O.R.A y la ejecución de aparcamientos en diversos barrios de la ciudad.
Por otro lado, este plan también aborda la construcción de un aparcamiento disuasorio en el Salto del Caballo, aparcamientos robotizados en el Casco Histórico exclusivamente para residentes así como la construcción de otros desde la División de Infraestructuras de la Empresa Municipal de la Vivienda.
Este plan también aborda la necesidad de habilitar aparcamientos específicos para motocicletas y en la realización de una rotonda en las intersecciones del a C/ Estenilla con la C/ Alberche y la Avenida de Portugal con la C/ Andalucía.
En cuanto a la peatonalización, se ejecutará en tres fases y de forma progresiva.
La primera fase, que sería la abordada durante esta legislatura, se fijará un calendario de días especiales “La ciudad, sin mi coche”, y emprende el estudio de creación del grupo de Agentes de Movilidad para el Casco Histórico y en ella también se hará un estudio de los pivotes de las calles peatonalizadas.
Las calles a peatonalizar en esta primera fase serían:
Eje peatonal Zocodover-C/ Comercio-C/ Trinidad-Pza. Salvador-C/ Santo Tomé- C/ Angel.
Eje peatonal Pza. Cardenal Silíceo-Plaza de Padilla- C/ Tendillas.
Eje peatonal C/ Tendillas- C/ Real- Puerta del Cambrón.
Eje peatonal Carlos V (Túnel de sindicatos)-Pza. Magdalena-Pza. Mayor-Pza. San Justo.
Liberación del entorno de la Catedral y de los aparcamientos de la C/ San Agustín y el entorno de la Iglesia del Arrabal.