El alcalde Emiliano García-Page fue el encargado de abrir el acto de presentación de este libro, acto al que asistió también el ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono, para acompañar a la autora del libro, la escritora y periodista asturiana María Teresa Álvarez.
En su intervención, García-Page destacó la elección de Toledo para la presentación de esta publicación y reivindicó la figura de María de Pacheco dentro de la particular historia que encierra la ciudad como una mujer ilustre y significativa.
Así, el regidor toledano recordó que su figura da nombre a una calle del Casco Histórico así como a un centro educativo, poniendo de manifiesto la importante vinculación de Toledo con su figura, tal y como se recoge en el libro “con un serio rigor histórico”
Por su parte, Bono, tras rememorar algunos de los pasajes de la viuda de Juan de Padilla y su decisión de seguir luchando por la resistencia de las Comunidades de Castilla, aseguró que la obra de Álvarez narra con un fundamento serio la vida de una mujer “que nació para ser novelada”.
El ex presidente regional alabó el “enorme esfuerzo” que en su día demostró María de Pacheco resistiendo a las tropas imperiales a las puertas de Toledo en defensa de sus ideales y apuntó que este libro tiene un importante valor divulgativo sobre la historia de España y de las comunidades históricas.
La autora del libro, María Teresa Álvarez, por su parte, coincidió con Bono en destacar el esfuerzo y arrojo que demostró entonces María de Pacheco, quien, a su juicio, lideró una “revolución prematura” que no iba en contra del rey ni del imperio de Carlos V, sino que trataba de hacer ver al monarca que debería preocuparse más por Castilla que por otros lares.
Por último, Álvarez dijo sentirse cautivada por la ciudad de Toledo y especialmente emocionada por pode presentar el libro que ha escrito sobre una mujer valiente en la misma ciudad en la que luchó dispuesta a morir por sus ideales.