La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este viernes en el acto inaugural de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, una cita que suma 39 ediciones en la capital regional y que como ha indicado la responsable municipal se ha convertido en uno de los eventos de mayor arraigo en el calendario de la ciudad y entre los toledanos y las toledanas.
Milagros Tolón ha puesto en valor cómo el sector ha sido capaz de compaginar tradición y modernidad con artesanía adaptada al siglo XXI, para reconocer el trabajo de los artesanos y artesanas que se dan cita en esta feria, la primera de carácter internacional al contar con artesanos de Portugal invitados por la organización.
Farcama se desarrolla un año más en las instalaciones municipales de Toletvm, un espacio que como ha dicho la alcaldesa siempre estará disponible para este tipo de iniciativas. “Contad con Toletvm siempre”, ha dicho Milagros Tolón dirigiéndose al presidente regional, a quien ha agradecido que esta feria se haya consolidado en Toledo.
“El éxito de Farcama en sus ya 39 ediciones es mérito de los artesanos y de las artesanas, también de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha y de las entidades e instituciones que creemos en esta cita con lo hecho a mano”, ha señalado Milagros Tolón antes de visitar a los diferentes artesanos que se darán cita en la capital hasta el próximo 13 de octubre.
Talleres didácticos por el futuro de lo artesano
Asimismo, la alcaldesa ha tenido la oportunidad de conocer los talleres que se realizarán en la feria dirigidos a escolares de Educación Primaria. En esta primera jornada han sido los alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Infantes, San Juan Bautista y Virgen del Carmen de Toledo los que han pasado por el taller ‘Orfebres Visigodos’ enmarcado en el programa didáctico ‘Pequeños Artesanos en la Historia’.
En este sentido, Milagros Tolón ha recordado las actividades que promueve el Ayuntamiento para dar a conocer a los más pequeños de la ciudad los oficios y artesanías toledanas como el damasquinado o la espadería a través del programa ‘Toledo Educa’ y los talleres que se programan en los centros escolares que así lo solicitan, sin obviar las escuelas taller en las que se enseñan oficios tradicionales como la forja y la herrería, la espadería, el damasquinado o los bordados y reposteros.
El acto de apertura de la feria ha contado con el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, además de la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, o el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros.
Más imágenes