En cuanto a los asuntos de gestión que se desgranarán mañana en su informe, el concejal ha comentado la implantación de las islas ecológicas en la Fase III en sustitución de las que eran incompatibles con el actual sistema de recogida de residuos. En el apartado de parques y jardines, se informará acerca de la nueva inversión de 400.000 euros en la renovación de dos parques del barrio y la creación de un importante anillo verde así como la plantación de más de cuatrocientos árboles que ocuparan la totalidad de los alcorques vacíos en todo El Polígono.
Respecto a asuntos de movilidad, San Emeterio informará de la colocación de cinco marquesinas en paradas de autobús y la reubicación de algunas de ellas, atendiendo a las demandas de los vecinos y a propuestas realizadas en los plenos de la Junta de Distrito.
Además, se dará cuenta del inicio de las obras en la pista de Atletismo consistentes en el aprovechamiento del recinto con la colocación de pistas de pádel y el adecentamiento de la valla perimetral a la altura de la Avenida de Boladiez. El concejal informará también de la iniciativa de la Junta de Distrito de colocar en el mismo recinto una pista de bici-cross, cuyas obras han comenzado ya, con el fin de proporcionar un espacio para esta práctica deportiva a los diferentes colectivos ciclistas del barrio.
En lo que se refiere al balance de los cuatro años, San Emeterio ha declarado que “esta legislatura es lo mejor que le ha pasado al polígono en los últimos años y han sido los más fructíferos en cuanto a inversiones, proyectos, reformas y puesta en valor de infraestructuras sociales, culturales y de ocio”.
El Presidente de la Junta de Distrito del Polígono ha hecho un resumen de los logros conseguidos estos años destacando que “el final del problema de las 48 viviendas, el arreglo de la Fuente del Moro, la actuación por primera vez de la EMV en el barrio, la mejora de aceras e iluminación, la puesta en marcha de los servicios básicos en la Fase III, la mejora de parques y jardines, la desaparición de puntos negros de tráfico o la ampliación del servicio de autobuses son solo algunos ejemplos que me permiten afirmar que esta legislatura es lo mejor que le ha pasado al Polígono en mucho tiempo”.
Aurelio San Emeterio ha declarado también que “soy consciente de que es mucho lo que queda por hacer, pero a poco que uno se de una vuelta por el barrio y recuerde lo que había hace tres años, es fácil comprobar el cambio radical que ha experimentado El Polígono”. Dentro del apartado de asignaturas pendientes el Concejal ha destacado el problema de los olores a pesar de los avances en la depuradora o la lentitud en resolver el proyecto del Centro de Día.
El concejal ha comentado también que “desde la Junta de Distrito hemos procurado estar muy pendientes de lo grande analizando e inspeccionando los proyectos generales, pero una de mis prioridades ha sido estar muy atento a lo pequeño, a lo cotidiano, al día a día de los vecinos y vecinas que, por primera vez, han tenido de manera constante, mañana y tarde un interlocutor al que dirigirse para hacer llegar sus quejas, sus sugerencias o, simplemente, avisar de una farola rota o un bordillo deteriorado. Esto nos ha permitido atender a centenares de ciudadanos y tramitar sus peticiones de primera mano dando solución a la mayoría de ellas”.
Por último, Aurelio San Emeterio ha destacado que para la próxima legislatura queda pendiente la descentralización real de las Juntas de Distrito y que “es necesario dotarlas de competencias reales y posibilidad de actuaciones concretas en obras, en servicios o en inversiones. Esta será una de nuestras prioridades de cara a los próximos años". En todo caso, San Emeterio ha destacado que “algo hemos avanzado consiguiendo que las JMD dispongan por primera vez de un presupuesto de 200.000 euros que sus órganos deciden en que se invierten”.