En palabras de San Emeterio, “pese a las dificultades, por primera vez hay política municipal de vivienda, con una oferta diversa para atender a las necesidades de la población, especialmente de los más jóvenes que son el 75 % de los demandantes, creando al tiempo actividad económica y empleo”.
La Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo (EMV) prevé iniciar este mes las obras de construcción de 84 viviendas de alquiler con opción a compra en la C/ Valdemarías, en el Polígono, donde la EMV actúa por vez primera, tras adjudicar la obra a EDHINOR S.A. por 6,5 millones de euros y un plazo de 11 meses. También se inicia la construcción del aparcamiento subterráneo en la Plaza de Filipinas adjudicada a CHM Obras e Infraestructuras por 1,7 millones de euros y un plazo de 9 meses.
Desde la Concejalía de Vivienda se quiere constatar que estos datos contradicen la supuesta “inactividad” que en ocasiones se achaca a la EMV. Lo hace sin que le cueste ni un euro a los toledanos, ya que no recibe dinero del Ayuntamiento para su funcionamiento y tiene sus propios recursos. Y si el ritmo de promoción no ha sido mayor, no es por falta de voluntad política del Concejal de vivienda y Vicepresidente de la EMV.
La EMV está finalizando la construcción de 73 viviendas para alquiler en Azucaica, Santa Bárbara y el Casco, desarrolla la actuación en el Área de rehabilitación del Corral de Don Diego, ha rehabilitado varias viviendas de propiedad municipal y tiene a su cargo por encomienda de gestión las obras del Palacio de Congresos, de las cuales se entregó la Primera Fase en marzo de 2009 (aparcamiento, remonte mecánico y Plaza del Miradero).
También la EMV ha iniciado la construcción de la Casa de la Juventud por encomienda del Ayuntamiento. Como se ha dicho, comenzarán a construirse las 84 viviendas de alquiler con opción a compra, y se prevén otras 217 para venta en el Polígono (137 sólo pendientes de una decisión de la Junta de Comunidades para permutar una parcela de su propiedad en el Polígono por otra de la Vega Baja propiedad de la EMV). Aunque todas ellas se adjudicarán anticipadamente, para facilitar los pagos, la mayoría las entregarán a sus adjudicatarios quienes dirijan la EMV en la siguiente legislatura, del mismo modo que a los actuales gestores les correspondió concluir y entregar en 2007 las 122 viviendas de la EMV en Azucaica que venían de la anterior etapa.
Además se estudian 22 edificios en el marco del Programa de Rehabilitación de edificios del Casco para su alquiler, se desarrolla una importante labor de información al público sobre vivienda y se contribuye a la dinamización del mercado de alquiler en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler, con más de 200 viviendas.
En palabras de Aurelio San Emeterio, “las promociones inmobiliarias llevan tiempo, más del que a todos nos gustaría, pero se está consiguiendo sacarlas adelante.”
En los listados de interesados en promociones de la EMV hay inscritos 910 demandantes a los que no se puede defraudar. Por eso, la Concejalía de Vivienda viene demandando el apoyo de todos los grupos políticos municipales para atender esa demanda.
Por si fuera poco la actual situación hace que las entidades financieras restrinjan los créditos a las iniciativas enmarcadas en los planes de vivienda. A pesar de lo cual la EMV ha obtenido financiación para sus próximos proyectos: la construcción de 84 viviendas de alquiler con opción a compra en el Polígono y del aparcamiento para residentes en la Plaza de Filipinas. Ello demuestra que la gestión de la EMV de Toledo garantiza su solvencia y da confianza a las entidades financieras.