El procedimiento acordado con los representantes de los propietarios consiste en que una vez redactado el informe por parte del técnico se somete a la consideración del arquitecto de la EMV quien evalúa qué desperfectos son responsabilidad de la promotora, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación, y elabora un parte de obras que es presentado a los propietarios, detallando las intervenciones que se van a realizar por parte de la empresa contratada por la EMV. Una vez finalizadas se pide la firma de conformidad.
En la actualidad se están desarrollando obras de reparación de desperfectos en viviendas de distintas promociones, en las 56, 48 y 51 viviendas. En las dos primeras promociones citadas las obras de albañilería están próximas a finalizar y faltan intervenciones de pintura y carpintería, que no se han podido acometer hasta que no acabasen su tarea los albañiles. Inmediatamente comenzarán las obras en las 35, donde además se está desratizando periódicamente y se van a aislar las bajantes para evitar el acceso de roedores a las cubiertas. La previsión es que antes de finalizar el año esté concluida esta ronda de reparaciones en toda la urbanización salvo en las 27 VPT.
En las 27 viviendas de precio tasado se está actuando para aislar las cámaras subterráneas con el fin de evitar el acceso de roedores y en una de las viviendas este mismo lunes se hará una intervención extraordinaria con el fin de evitar problemas de roedores en las cubiertas.
Se da la circunstancia de que 20 propietarios de esta promoción han decidido presentar un informe encargado por ellos mismos que recoja las deficiencias de cada vivienda y que, cuando se presente, será evaluado del mismo modo que el resto y se les ofrecerá las reparaciones que la EMV estime que son de su responsabilidad.
Aunque en la EMV se entregaron en su día dos informes técnicos con reclamaciones relativas a viviendas de esta promoción, éstas no se han atendido porque se trata mayoritariamente de exigencias relativas a supuestas mermas en las calidades o presuntas diferencias respecto del proyecto original que no reconoce la EMV y que no pueden ser admitidas salvo que exista una decisión judicial que ampare esas pretensiones.
En otras siete viviendas de esa promoción se actuará como en el resto de la urbanización.
Hasta ahora la EMV ha desembolsado unos 100.000 euros en esta segunda ronda de reparaciones, sin contar el coste del técnico contratado, de las intervenciones contra las ratas u otros pagos. El presupuesto previsto con carácter orientativo es de 180.000 euros. Hay que recordar que en 2007 se acometieron también reparaciones por importe de otros 113.000 euros en las 27 VPT. A ello habría que sumar otras obras realizadas en urbanización y patios de las 27 VPT (otros 189.000 euros) o las obras en las cubiertas de las 48 VPO.
Finalmente, la EMV reitera que el mantenimiento de la urbanización es responsabilidad de sus propietarios (que lo son de la vivienda y de las zonas comunes, según contrato), pese a lo cual ha adoptado puntualmente medidas de limpieza e incluso continúa abonando el coste de la iluminación de las calles y la electricidad (y mantenimiento) de los armarios de telecomunicaciones dada la negativa de la Comunidad de propietarios a asumir ese coste.
Si una eventual decisión judicial señalase que la urbanización presenta deficiencias de diseño o ejecución la EMV asumiría su responsabilidad y exigiría a su vez a la empresa que hizo la urbanización que responda de la suya.