Comienza una nueva ronda de reparaciones en las viviendas municipales de La Legua. - Ayuntamiento de Toledo

 

Las reparaciones seguirán un orden preestablecido con las propias comunidades de propietarios (según orden de llegada de las reclamaciones), si bien se atenderán las posibles “urgencias” que sean competencia de la EMV. La Concejalía de Vivienda y la EMV   se ofrecen a aclarar cuantas dudas haya al respecto, estando en condiciones de aportar datos concretos sobre el gasto realizado hasta ahora en reparaciones en cada una de las  viviendas. Desde la entidad se lamentan  las interpretaciones que puedan hacerse al respecto,  pudiendo darse la circunstancia de que supuestas desatenciones se correspondan con  viviendas que han tenido  las reparaciones más costosas.

La EMV lamenta el retraso en el inicio de estos trabajos  y pide disculpas públicamente por ello (como ya ha hecho directamente a los representantes de los vecinos en distintos encuentros) pero hay que tener en cuenta que el número de viviendas implicadas, y la complejidad del proceso de recogida de información ha hecho imposible poder comenzar antes. Sin embargo la EMV  quiere aclarar que en ningún momento ha existido desatención pues se han atendido las reparaciones más urgentes y se ha facilitado información continuamente.

Desde el mes de julio se han mantenido varios encuentros con los representantes de los propietarios de La Legua. Desde la EMV se facilitó la información que se requirió y que no había sido entregada hasta entonces (proyectos y libros de edificio). Además se contrastó con los vecinos la relación de obras que figuraban como realizadas y las que estaban pendientes, en un proceso laborioso que se prolongó hasta septiembre.

Posteriormente se sistematizó dicha información facilitada por los vecinos y se constató la imposibilidad de abordar las peticiones sin contar con informes de los técnicos (dadas las diferencias de criterio sobre las responsabilidades de la promotora) por lo que se contrató a un nuevo arquitecto técnico (dado que había concluido el contrato con el anterior y éste manifestó que no deseaba continuarlo) que visitase todas las viviendas que hubiesen notificado desperfectos.

Desde el mes de noviembre hasta hoy dicho técnico ha visitado y elaborado informes sobre un centenar de viviendas y continúa realizando nuevas visitas. A partir de ahí se han elaborado junto con la empresa que desarrollará los trabajos (que dispone para ello de un arquitecto técnico dedicado por completo a esta tarea) una serie de partes de obra que son los que se entregan a los vecinos para que sepan qué reparaciones prevé realizar la EMV, y que son aquellas que entiende que son responsabilidad de la promotora de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación.