La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado este viernes, tras conocerse la sentencia del caso de “La Manada”, que el Tribunal Supremo “ha fallado a favor de los derechos y de las libertades de las mujeres” y que, con esta resolución, “ganamos todas las mujeres y, por tanto, gana toda la sociedad”.
Milagros Tolón ha señalado que este fallo del Alto Tribunal supone “un punto de inflexión” que crea jurisprudencia y demuestra que las mujeres “no vamos a dar ni un paso atrás” en la lucha por conseguir una sociedad más justa y más igualitaria, donde la Administración de Justicia juega un papel muy importante.
Con esta sentencia “ganamos todas y gana toda la sociedad”; ahora, “debemos seguir avanzando, cada uno en su ámbito competencial, promoviendo la formación en igualdad de los profesionales de todos los servicios vinculados a la violencia de género para detectar los abusos y las agresiones con mayor eficacia”.
En este empeño, ha recordado que el actual Gobierno central ha dotado de presupuesto el Pacto contra la Violencia de Género, “que devuelve competencias a los ayuntamientos, que somos la administración más cercana y podemos ofrecer una respuesta más rápida y precisa” a casos concretos.
Además, ha recalcado que el Consistorio toledano puso en marcha en 2018 el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Toledo que ya se ha empezado a desarrollar y que supone la aplicación de medidas para acabar con las desigualdades y luchar contra las violencias machistas.
La alcaldesa se ha mostrado convencida de que “con la implicación de todas y de todos vamos a avanzar en una sociedad más justa que destierre cualquier atisbo de violencia hacia la mujer y que garantice los mecanismos para una igualdad real, con las mismas oportunidades para todas y todos. La sentencia conocida hoy es solo un paso más en la consecución de estos objetivos”.