La concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha valorado hoy la profesionalización de los emprendedores que se ofrece a través del Plan Emprende Joven que arrancará a partir del 12 de septiembre y que va dirigido, entre otros, a los jóvenes de la ciudad de Toledo ya que se trata de un colectivo “con serias dificultades de inserción en el mercado laboral y con una alta tasa de desempleo”.
Sandoval ha asistido junto con el edil de Juventud, Diego Mejías, a la presentación oficial ante los medios de comunicación de este Plan Emprende Joven que está dirigido a menores de 30 años que no estudian ni trabajan pero que tengan una idea de negocio y deseen acometer un proyecto de creación de empresa.
La presentación, en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Toledo, ha contado con la participación, también, de la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez; el director general de INCYDE, Javier Collado; el vicepresidente de FEDETO, Javier de Antonio y el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda.
Martínez ha destacado la necesidad de que “sigamos avanzando en el empleo juvenil” mientras que Javier de Antonio ha valorado la “generación de vocación de actividades empresariales” a través del proyecto.
De otro lado, Javier Collado ha hablado del “potencial enorme” de los jóvenes para llevar a un nuevo emprendimiento y ha manifestado que el trabajo se acometerá de la mano de “grandes consultores” que serán quienes determinen a los seleccionados que han de ser, en todo caso, “jóvenes con iniciativa, tanto si vienen con un proyecto como sino, con ideas y capacidad emprendedora”.
Por su parte, el viceconsejero de la Junta de Comunidades ha mantenido que el mayor problema del mercado de trabajo actual es el desempleo juvenil “aunque no sea el más grande” y pese a que “hemos bajado nueve puntos en la tasa de desempleo” y los datos “van bien” pero “no podemos resignarnos, ni por ellos (los jóvenes) ni por la sociedad entera”. Por ese motivo, ha añadido, la colaboración entre instituciones y administraciones constituyen “dos pilares básicos” así como la “solidaridad europea”.
Un millón de euros y 300 jóvenes
La edil de Empleo ha explicado que durante 10 semanas, los jóvenes recibirán formación con sesiones grupales e individualizadas en diferentes áreas como márketing, jurídico-fiscal o comunicación y mentorizaciones para aquellos participantes que, finalizando el programa, inicien la puesta en marcha de la empresa.
Por su parte, el edil de Juventud, Diego Mejías, ha resaltado la oportunidad que Toledo tiene para acometer mejoras sobre el colectivo juvenil a partir del estudio ‘Análisis de la Población Joven de Toledo’ que afecta a jóvenes de entre 16 y 24 años y que desarrolla el Ayuntamiento de Toledo con la UCLM para incentivar alternativas de futuro.
El proyecto está promovido por la Fundación INCYDE en colaboración con la Cámara de Comercio de Toledo, el Fondo Social Europeo y el apoyo del Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades.
Los objetivos de este programa son consolidar las capacidades de los participantes ofreciéndoles herramientas para su inserción laboral de forma intensiva y promoviendo su emprendimiento.
El montante del programa asciende a 900.000 euros y se espera que 300 jóvenes de la región puedan beneficiarse del mismo en Toledo, Madridejos, Talavera de la Reina, Bargas, Yuncos, Fuensalida, La Rosa, Tomelloso y Tarancón.
AUDIO: