La Mesa Municipal de Apoyo a las personas refugiadas se ha reunido este jueves presidida por el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, acompañado por la concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval. A este encuentro han asistido representantes de las tres entidades que desarrollan programas de acogida gracias a los convenios con el Ministerio y que en Toledo son Cruz Roja, ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración) y MPDL (Movimiento por la Paz) con el fin de coordinar sus actuaciones.
A esta reunión se han sumado, también, representantes del colectivo Red Alimenta, para presentar a las entidades el programa de aprovechamiento de excedentes alimentarios que desarrollan en la actualidad. La intención ha sido valorar, de forma conjunta, si esta labor tiene cabida en los programas de acogida que actualmente existen.
La reunión de coordinación municipal también ha servido para actualizar y poner en común los datos de personas refugiadas que se encuentran en Toledo y en las diversas fases que contempla el programa. Actualmente, Cruz Roja dispone de 55 plazas, ACCEM de 35 y MPDL de 70.
El concejal de Servicios Sociales ha informado de la modificación de la ordenanza que permite a las entidades acogedoras una bonificación del 95 por ciento de las tasas por usos de las instalaciones deportivas municipales y algunas novedades técnicas en cuanto al empadronamiento de personas refugiadas. También se han analizado algunos casos puntuales para seguir optimizando los procedimientos de intervención y la coordinación entre los diferentes agentes.
Por último, se han iniciado los trabajos para elaborar el programa de actividades para la celebración del Día de las Personas Refugiadas que se celebra en todo el mundo el 20 de junio. Una ocasión para lanzar un mensaje a toda la sociedad y dar visibilidad a la situación humanitaria de las personas que buscan refugio en España, huyendo de los conflictos armados y otras situaciones que amenazan su vida y porvenir.