El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, ha mantenido este miércoles un encuentro con la presidenta de la Real Fundación Toledo, Paloma Acuña, para ultimar los detalles de la jornada que ambas instituciones organizaran el próximo 14 de febrero centrada en la vivienda de uso turístico en la ciudad.
El objetivo de este encuentro, que partió de una decisión consensuada en la Comisión de Urbanismo, es obtener una idea de la situación y la magnitud de este nuevo escenario planteado en Toledo y proponer medidas que permitan afrontar en el futuro inmediato el desafío que supone para la ciudad este modelo de turismo.
La jornada partirá del informe que sobre apartamentos y viviendas de uso turístico ha elaborado el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y del Decreto de ordenación de estas viviendas recientemente aprobado por la Junta de Comunidades, para lo que se contará en las ponencias con representantes de ambas administraciones.
También participará en el encuentro el reconocido arquitecto Carlos Hernández Pechi, expresidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y autor del ensayo ‘Turismo: ¿truco o trato?’, que impartirá la conferencia ‘Políticas públicas y urbanas para el turismo de masas’.
El programa terminará con un debate entre los agentes directamente implicados con este nuevo modelo turístico como son la Asociación de Hostelería de Toledo, la Asociación de Propietarios y Gestores de Apartamentos y Viviendas de uso Turístico de Castilla-La Mancha (APTURCAM) y la Confederación Nacional de Guías de Turismo de España.
Tanto Teo García como Paloma Acuña coinciden en que este intercambio de opiniones y exposición de posturas servirá para ampliar el proceso en la toma de decisiones a la hora de elaborar la nueva Ordenanza que el Consistorio toledano prepara para regular las viviendas de uso turístico en la ciudad y que estará lista este año.
Esta iniciativa servirá para analizar el impacto cuantitativo de estas viviendas, estudiar regulaciones aprobadas en otras ciudades y examinar la repercusión que tiene esta nueva opción de hacer turismo dentro de las particularidades que tiene Toledo, siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad del modelo y el equilibrio en la convivencia entre los residentes y visitantes.