La alcaldesa y miembros de la Corporación municipal conocen los resultados de la encuesta sobre convivencia en el Polígono - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y otros miembros de la Corporación municipal -entre quienes se encontraban el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo- han conocido los detalles y resultados de la encuesta 2015 sobre convivencia social e intercultural desarrollada en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que desarrolla, desde el año 2014, la Asociación IntermediaAcción con el impulso de la Obra Social La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento de Toledo en Santa María de Benquerencia.

La encuesta realizada en Toledo ha contado en 2015 con un total de 19.880 encuestados, de los cuales 18.330 eran de nacionalidad española y los 1.550 restantes era extranjeros. El porcentaje de extranjeros en el municipio es de un 7,8 por ciento y el trabajo de campo -realizado por Sigma Dos- tuvo lugar entre el 11 de febrero y el 30 de marzo de 2015 a través del análisis de variables sociodemográficas como el sexo, edad, lugar de nacimiento, etnia, años en el territorio, nacionalidad, religión, etc.

En la reunión de presentación de resultados estuvieron presentes el catedrático de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid y director científico del Proyecto ICI, Carlos Giménez; la directora del Departamento de Diversidad y Colaboraciones con Entidades Sociales del Área Social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Joana Prats y tres representantes de la Asociacion IntermediaAcción, entre quienes se encontraba la coordinadora del proyecto, Isabel Ralero.

El objetivo del encuentro fue trasladar a la alcaldesa los resultados de la encuesta de convivencia social e intercultural y hablar sobre el futuro proyecto en torno a la programación comunitaria en este barrio toledano, una vez que la información arrojada por el estudio permite ampliar el conocimiento de la realidad, así como evaluar los primeros resultados de su impacto en este entorno.

Posteriormente, tuvieron ocasión de conocer los detalles de la encuesta y los avances más significativos de este proyecto, representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Toledo y, en último término, el equipo investigador y coordinador de esta iniciativa mantuvo una reunión con las entidades sociales y culturales del barrio que han participado en este caso.

Alta diversidad cultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) está impulsado por la Obra Social “la Caixa” y distintas entidades sociales y administraciones locales, en territorios de toda España con un alto nivel de diversidad cultural.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario. La convivencia entendida como un valor que implica a todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto autóctonos como inmigrantes.

En Santa María de Benquerencia, el proyecto está centrado en tres grandes áreas de acción como son: la participación social; la salud comunitaria y la educación con el fin de mejorar la convivencia y la cohesión social.

 

756A4997