Las conclusiones del I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana ya se pueden consultar en la plataforma virtual participa.toledo.es. Además de la consulta se ofrece la posibilidad de enviar propuestas para diseñar el II Encuentro Internacional que tendrá lugar en 2019 en Castilla-La Mancha.
Con esta iniciativa se cumple una de las peticiones de las personas y organizaciones participantes en este I Encuentro Internacional como era la publicación de las conclusiones. De esta forma las personas que no pudieron asistir podrán tener a su alcance este documento, y las que participaron podrán ampliarlas en los debates virtuales que se han abierto en cada uno de los espacios de los ocho talleres del encuentro.
Además, se ha creado un espacio para que cualquier persona pueda enviar a través de la Plataforma virtual ideas para diseñar el II Encuentro internacional de Participación Ciudadana, la otra gran petición que los participantes hicieron en el encuentro pasado.
Las principales conclusiones del encuentro tienen que ver con propuestas para mejorar las políticas y normativas reforzando el carácter vinculante de la participación para mejorar la democracia, los servicios públicos y evitar la corrupción. La necesaria voluntad política, el fortalecimiento del tejido social autónomo, la unión en red entre las actores sociales, políticos e institucionales o articular las entidades locales con las autonómicas y nacionales para hacer efectivas las iniciativas de participación son otras de las propuestas recogidas.
El I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana, celebrado en Toledo el 25 de octubre, estuvo impulsado por el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha, con apoyo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Universidad de Castilla-La Mancha.