La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado este lunes la Media Maratón ‘Cigarra Toledana’ que en su cuarta edición formará parte deI I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad organizado con motivo del 25 aniversario del Grupo. La prueba deportiva se llevará a cabo el próximo domingo 11 de noviembre, con récord de participantes, 400 corredores gracias a la repercusión nacional de este circuito.
Rosana Rodríguez, que ha estado acompañada del organizador de la media maratón, José Ignacio Gómez Peña, ha explicado que este I Circuito de Carreras, que nace con vocación de continuidad, tiene como objetivo dar a conocer las 15 ciudades que conforman el Grupo desde un punto de vista diferente, a través de la práctica deportiva y saludable como un elemento de ocio alternativo para visitar las mismas.
En este sentido, ha indicado que se eligió la Cigarra Toledana entre todas las carreras que se celebran en la ciudad, porque, por un lado, realza el valor de las ‘imponentes vistas’ que tiene la ciudad porque “justamente discurre por una zona desde la que se puede vislumbrar una magnífica ciudad y un entorno patrimonial único en el mundo”.
Y por otro lado, revaloriza uno de los conjuntos más interesantes de Toledo, a veces olvidado, los cigarrales, potenciando la fauna y la flora de este entorno y poniendo en valor el río Tajo. Ambas premisas, según Rosana Rodríguez, son los elementos diferenciales que hacen “única” la carrera toledana frente a las 14 de otras ciudades incluidas en este circuito que comenzó en Segovia y terminará en Ibiza el 8 de diciembre.
La Media Maratón Cigarra Toledana tendrá lugar el próximo domingo, 11 de noviembre, con salida y meta en el Cigarral Ángel Custodio. En esta ocasión, al haberse incluido en este circuito nacional, como ha indicado José Ignacio Gómez Peña, han sobrepasado las inscripciones del año pasado y “el salto cualitativo ha sido evidente”, pasando de los 325 corredores de la edición anterior a los 400 inscritos de este año.
La prueba deportiva comenzará a las 10:00 horas de la mañana, aunque el cigarral estará abierto desde las 8:00 para la recogida de dorsales. A las 11:30 se espera que el primer corredor llegue a la meta y a las 13:10 comenzará la entrega de premios. Mientras, a las 10:10 se dará inicio a la carrera infantil ‘Cigarrita Toledana’, que discurrirá por el cigarral, a la que se sumarán entre 100 y 125 niños, ha dicho Gómez Peña.
Para el organizador de la Cigarra, la carrera es más que una prueba deportiva, “es un evento social y cultural” en el que se abren las puertas del cigarral por segunda vez al año para todo aquel que quiera acercarse. Por ello, tanto Rodríguez como Gómez Peña han invitado a la ciudadanía a compartir este día con los corredores y a disfrutar de la jornada en familia.
Buenos datos turísticos en el puente
Por otro lado, la responsable municipal de Turismo se ha referido a los datos de ocupación hotelera registrados en Toledo durante el puente de ‘Todos los Santos’, que han sido “muy buenos”, alcanzando el 95,33 por ciento de ocupación en la capital regional. Rosana Rodríguez ha mostrado la satisfacción del Gobierno municipal por estos índices, a los que se añaden las visitas registradas en las Oficinas de Turismo de la ciudad, por las que han pasado 19.000 personas.