La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha participado este jueves en la inauguración de las V Jornadas sobre Prostitución y Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual organizadas por Médicos del Mundo en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, en la que ha destacado la necesidad de concienciar a la sociedad de que esta realidad, que ha denominado como “la esclavitud del siglo XXI”, está concebida como violencia machista y un “mero negocio”.
Sandoval ha estado acompañada en esta inauguración por la directora del Instituto de la Mujer de Toledo, Charo Navas; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas; la vicepresidenta de Médicos del Mundo en la región, Idoia Ugarte, y la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Asunción Ferri.
La responsable municipal ha señalado que “la trata con fines de explotación sexual no es una realidad ajena a nuestro día a día y está mucho más cerca de lo que nos pensamos”, aludiendo a que se encuentra en muchos establecimientos de carretera, para añadir que en España se explotan a mujeres y niñas diariamente “frente a nuestros ojos”.
En este sentido ha manifestado su preocupación por la ingente demanda masculina de sexo pagado que fomenta que “los tratantes busquen cada vez más y más mujeres, recurriendo al engaño y la explotación sexual para obtener beneficios”, y ha denunciado que España, es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución, “un 39 por ciento de los españoles ha pagado por tener sexo”, ha dicho.
Es por ello, ha explicado Inés Sandoval, que la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres debe ser prioritaria y ha destacado que una herramienta imprescindible para llevarlo a cabo está siendo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del que “por fin se han aprobado las primeras medidas como la recuperación por parte de los ayuntamientos de las competencias en materia de igualdad y prevención de la violencia de género”.
La concejala de Igualdad ha agradecido, por último, el trabajo que hace Médicos del Mundo en la defensa de los derechos de las mujeres y contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas y por poner en marcha este tipo de jornadas, ya consolidadas tras cinco ediciones, cuyo fin es concienciar y sensibilizar a los jóvenes en edad universitaria y otros colectivos sobre que hay que combatir esta problemática.
Unas de 200 personas participan en este encuentro que se celebra a lo largo del día de hoy en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, con motivo de la conmemoración, mañana 21 de septiembre, del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
Las jornadas cuentan con la asistencia de prestigiosas profesionales, feministas y expertas en la materia que hablarán del sistema prostitucional y su complejidad, de su dimensión actual en el mundo y en España, de las nuevas masculinidades o del perfil del prostituidor, entre otros. También estará presente Amelia Tinagus, activista feminista y superviviente de trata y prostitución.