El Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de un Plan de Emergencias Municipal que podría estar operativo dentro de cuatro meses y cuyo objetivo es protocolizar las actuaciones de los cuerpos de seguridad, protección ciudadana y servicios municipales, según ha explicado hoy en rueda de prensa en concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.
Esta herramienta surge de la disposición de la Administración autonómica que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a disponer de un plan de protección que, en el caso de Toledo, supone “la coordinación de todos los servicios municipales y de otros que, sin ser de competencia del Ayuntamiento, operan en el ámbito del municipio”.
En este punto, el Gobierno local ha encargado a los técnicos del Consistorio la elaboración de un Plan Territorial Municipal de Emergencias “que podrá estar operativo en unos cuatro meses”, y que contará con las aportaciones no sólo de Policía Local, Protección Civil y Bomberos, sino también de otros servicios municipales como Obras, Ingeniería, Arquitectura, Patronato Deportivo, etc.
A partir de este “plan básico” se elaborarán cuatro planes específicos para atender escenarios de inundaciones, vertido de mercancías peligrosas, aglomeraciones en actos públicos y emergencias en el barrio patrimonial, que se abordará con un Plan de Autoprotección del Casco Histórico.
El objetivo en cualquier caso es “saber cómo tenemos que intervenir, tenerlo todo medido, qué recursos hay que movilizar y con qué criterios si se tuviera que actuar en una emergencia”, ha señalado el concejal.
Audio Juan José Pérez del Pino: