Con el objetivo de afrontar desde la unidad la defensa del río Tajo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha plateando a las ciudades y pueblos ribereños “que se sumen al recurso que la ciudad de Toledo va a interponer contra el Plan de Cuenca, para que seamos más fuertes y vayamos todos juntos en la defensa del río”.
Así lo ha manifestado en el acto organizado por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche que se ha celebrado en Talavera de la Reina, un encuentro “histórico” en el que han participado una veintena de alcaldes entre los que se encontraban los de la Ciudad de la Cerámica, Jaime Ramos; la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el de Sacedón, Francisco Pérez.
Con la suma del resto de municipios al recurso que va a plantear la capital de Castilla-La Mancha desde el seno del Consejo de la Ciudad de Toledo por el Tajo, “tendremos más fuerza para defender una causa común de los alcaldes y alcaldesas de las localidades ribereñas”.
Miagros Tolón ha indicado que el acto de hoy en Talavera “es un testimonio importante hacia la sociedad de la situación que viven nuestros pueblos y nuestras ciudades”, y ha recalcado que asistirá a todos los foros y lugares “donde se defienda el Tajo, incluso a Bruselas si fuera necesario” porque la protección del río “es una cuestión de ciudad que no podemos pasar por alto”.
La alcaldesa ha señalado que la defensa del Tajo “es un tema de vital importancia para la ciudad de Toledo porque es nuestro principal patrimonio medioambiental y es de justicia que lo hagamos para nuestros hijos y las generaciones futuras”. Desde el equipo de Gobierno, “vamos en serio con el Tajo y lo estamos demostrando desde el primer momento”.
Imagen histórica
Posteriormente, la alcaldesa, al igual que el resto de alcaldes presentes en el acto, ha firmado el manifiesto que ha leído el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez, quien ha resaltado la imagen “histórica” que supone la unión de los alcaldes ribereños con los regidores de las principales ciudades de la cuenca.
El manifiesto, que cuenta también con el apoyo del alcalde de Lisboa y otros municipios portugueses, supone el respaldo expreso a las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas constituidas a lo largo del cauce del río, traslada al Parlamento Europeo la situación del Tajo y exige a los gobiernos de España y Portugal “la recuperación real y efectiva del Tajo y sus ríos”.
En representación del Gobierno municipal han acompañado a la alcaldesa la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, y la concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez. También estaba presente el portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo, Alejandro Cano.
Audio Milagros Tolón:
Más imágenes: