La viceportavoz del Gobierno municipal y concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha informado este jueves en rueda de prensa de la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Toledo, de las bases reguladoras para la selección de personas desempleadas en el marco del Plan Extraordinario de Empleo y ha detallado el procedimiento de selección a seguir por la Administración local.
Sandoval ha explicado que el consistorio capitalino ha solicitado una oferta genérica a la oficina de empleo, que será la encargada de hacer una preselección de candidatos, siempre teniendo en consideración los requisitos mínimos exigidos en el Plan de Empleo y el perfil profesional necesario conforme al proyecto a ejecutar.
La oficina contactará mediante SMS con los candidatos para comunicarles que reúnen los requisitos de la orden y que, en caso de seguir interesados, podrán proceder a presentar la solicitud en el Ayuntamiento. Después, el consistorio procederá a realizar una selección de las personas que figuran en el listado remitido por parte de la oficina de empleo.
Las ocupaciones que desempeñarán los candidatos son las siguientes: Jardinería (oficiales y peones), Albañilería (oficiales y peones), Pinura (oficiales y peones), Mantenimiento (oficiales y peones), Limpieza (peones), Agente de Desarrollo Turístico, Agentes de Desarrollo Social, Orientadores Laborales, Auxiliares de Archivos y Bibliotecas, Conductores, Coordinador de Medioambiente y Coordinador de Obras Civiles.
El contrato será temporal por obra o servicio determinado con una duración de seis meses a jornada completa de un total de 37,5 horas semanales, tal y como ha manifestado la edil.
Asimismo, Sandoval ha expresado que se prevé la contratación de 371 personas para los 17 proyectos previstos, aunque se establecerán dos convocatorias. La primera de ellas, la que se inicia en este mes de febrero, prevé la contratación de 180 personas.
Solicitudes: Del 9 al 19 de febrero
Las solicitudes podrán descargarse a través de la web (www.ayto-toledo.org) -a partir del 8 de febrero- y deberán presentarse una vez cumplimentadas en las oficinas habilitadas para tal efecto por el Ayuntamiento de Toledo, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, del 9 al 19 de febrero, ambos incluidos.
Las oficinas para entregar las solicitudes se ubicarán en el Centro Social de Santa María de Benquerencia (C/Bullaque, 24); Centro Cívico de Santa Bárbara (C/Ciudadano, 7); Centro Cívico de Buenavista (Avda. Portugal, s/n) y en el Registro General del Ayuntamiento de Toledo (Plaza del Consistorio).
Requisitos mínimos
Para acceder al Plan de Empleo deberán cumplirse los siguientes requisitos mínimos por parte de los solicitantes: Ser parado de larga duración. Estar inscrito como demandante de empleo, no ocupado, durante 12 o más meses, dentro de los 18 meses anteriores a la fecha del registro de la oferta y en las que concurra alguno de los requisitos siguientes.
1) Personas entre 25 y 65 años que hayan agotado prestación por desempleo a nivel contributivo y no tengan derecho a subsidio por desempleo o que hayan agotado el mismo.
2) Personas menores de 25 años o mayores de 65 que en las mismas condiciones que el punto primero, cuando tuvieran responsabilidades familiares o exista un informe de los Servicios Sociales hayan sido priorizadas por las oficinas de empleo. 3) Personas que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al menos 24 meses y hayan estado inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en las oficinaes de empleo durante 12 o más meses, dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de registro de la oferta en dichas oficinas.
4) Demandantes de empleo, no ocupadas, que convivan con una persona dependiente, pertenezcan a familias en las que ningún miembro esté empleado y personas inscritas como demandantes ni ocupadas, que hayan estado fuera del mercado de trabajo por haber sido cuidadoras de personas dependientes y que, en ambos casos, hayan permanecido inscritas durante 12 o más meses dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de registro.
5) Personas discapacitadas inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, durante 12 o más meses, dentro de los 18 meses anteriores a la fecha del registro de la oferta en las oficinas de empleo.
Además, la concejal de Empleo y de Igualdad, ha destacado que las mujeres víctima de violencia de género tendrán “prioridad absoluta en la selección, quedando excluidas del requisito de inscripción en una oficina de empleo en el momento de gestionarse la oferta por la misma, aunque sí deberán estar inscritas como desempleadas, no ocupadas, en el momento de la contratación”.
Criterios de selección
La selección de los candidatos que cumplan los requisitos mínimos exigidos se hará dando prioridad a los criterios de permanencia ininterrumpida en desempleo (la puntuación máxima será de 2 puntos); la discapacidad (hasta 1,5 puntos en función de si es igual al 33 por ciento, del 34 al 65 o superior al 66); la renta per cápita familiar (un máximo de 6,5 puntos) se calculará con la suma de los ingresos netos en 2015 y divididos entre 12 meses.
“Una concejalía a pleno rendimiento”
Sandoval ha concluido manifestando que la Concejalía de Empleo está “a pleno rendimiento para poner en marcha tolas las políticas activas de empleo a las que se ha acogido el Ayuntamiento” y ha recordado el “esfuerzo presupuestario importante” que ha supuesto el incremento aproximado del 20 por ciento para el empleo.
Se trata de “ofrecer un balón de oxígeno a aquellas personas que no encuentran trabajo, que son desempleados de larga duración y que han agotado sus prestaciones”.
Ayudarles es, ha añadido, “nuestra prioridad absoluta” y ha concluido valorando que el consistorio pueda acogerse a políticas activas de empleo en esta legislatura puesto que “el gobierno de Cospedal, negó a la ciudad de Toledo todas las políticas activas de empleo hasta el punto de que fue condenado por ello”.
AUDIOS: