La concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha informado en rueda de prensa de que un total de 17 proyectos integrarán el Plan Extraordinario por el Empleo para 400 personas que han agotado su protección por desempleo y que contará con un importe total de 1.800.000 euros.
Según ha detallado Sandoval, los proyectos estarán relacionados con: Intervenciones en el entorno amurallado; Intervención por barrios; Mantenimiento de Instalaciones Deportivas; Servicios a la Comunidad; Mantenimiento de riberas del río Tajo; Arqueología en Vega Baja; Limpieza empresarial; Intervención integral en la Judería de Toledo y Programa de Ornamentación del Corpus.
“Para este equipo de Gobierno es urgente adoptar medidas extraordinarias para ayudar y rescatar a aquellas personas que no pueden permanecer más tiempo en el desamparo, viviendo una situación dramática y muy próxima a la exclusión social”, ha dicho Sandoval.
En este sentido, la edil ha explicado que esas 400 personas serán personas desempleadas de larga duración que hayan estado inscritas como demandantes de empleo no ocupadas durante 12 o más meses y dentro de los 18 meses anteriores a la preselección por parte de las oficinas de empleo.
Además, es necesario que tengan entre 25 y 65 años y que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y subsidio. No obstante, también podrá ir destinado a personas menores de 25 y mayores de 65 con cargas familiares y personas que hayan cotizado en el RETA al menos 24 meses.
Con todo ello, según la concejala, se cumple una doble finalidad: “Ofrecer una segunda oportunidad a las personas que hace mucho tiempo perdieron su empleo y que han agotado sus prestaciones, actualizando sus competencias profesionales, mediante su contratación temporal por 6 meses, previniendo así el riesgo de exclusión social y, la segunda, la ejecución de proyectos de interés general y social muy beneficiosos para Toledo”, ha dicho.
Proceso de selección
La edil de Empleo ha explicado que su concejalía aún se encuentra estudiando con la Junta de Comunidades cómo será el proceso de selección para emplear a las 400 personas previstas en este plan pero ha adelantado que, probablemente, se pondrán en marcha durante el mes de marzo.
“Somos conscientes de que tanto los planes de empleo como los talleres son soluciones temporales y no definitivas pero dan trabajo a las personas que más los necesitan, dan un balón de oxígeno a las familias que tienen todos sus miembros en paro sin percibir ningún ingreso y además revierten de forma favorable en el desarrollo socioeconómico de la ciudad”, ha añadido.
Sandoval ha concluido recordando que el Ayuntamiento de Toledo ha incrementado en un 20 por ciento el presupuesto destinado al empleo en los presupuestos de 2016 “haciendo una apuesta firme por el empleo e intensificando sus esfuerzos en esta materia”.