El Ayuntamiento de Toledo ha descubierto este viernes en el Centro Social Santa María de Benquerencia la placa conmemorativa con la que se rinde homenaje a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y en apoyo a sus familiares. La instalación de esta placa fue acordada por unanimidad en el Pleno el 28 de abril de 2017.
En la víspera del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, y la concejala de Empleo y viceportavoz del equipo de Gobierno, Inés Sandoval, se han dado cita en el acto celebrado junto a la asociación de víctimas de accidentes de trabajo de Toledo, Avalto, representada por su portavoz, Manuel Prior.
Javier Mateo ha recordado las cifras de siniestralidad laboral que ha registrado la región en el año 2017 “nada menos que 37 personas perdieron la vida en accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha, de ellos 10 fallecieron en la provincia de Toledo”, ha señalado el responsable municipal de Servicios Sociales, para añadir que detrás de esas cifras y de cada uno de esos accidentes laborales y enfermedades profesionales “existe una estela de sufrimiento, de desgarro y de dolor”.
El concejal ha manifestado que esta placa, además de ser un homenaje a las víctimas y familiares, pretende ser una denuncia social “que exprese lo intolerable de que una persona muera por ir a buscarse la vida trabajando”, al tiempo que ha demandado un mayor compromiso de las empresas y más rigurosidad de las administraciones competentes en el cumplimiento de la normas de prevención de riesgos laborales.
En este mismo sentido se ha pronunciado Inés Sandoval, quien ha comentado que el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo es un día para recordar y homenajear a las víctimas, celebrar los logros que se han conseguido, sensibilizar sobre la prevención y sobre todo, “es un día reivindicativo para exigir que debe cumplirse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y fortalecer la negociación colectiva porque lamentablemente con la normativa actual, en concreto con la Reforma Laboral de 2012, queda en papel mojado”.
La viceportavoz del Gobierno local ha agradecido a Avalto su trabajo y compromiso durante todo estos años y ha recordado que con esta placa también se muestra la solidaridad y apoyo de los toledanos y toledanas a los familiares de las víctimas, destacando por otro lado, el lugar donde ha sido instalada, el Centro Social del Polígono, el barrio obrero de la ciudad.
El acto ha contado con los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez respectivamente. El portavoz de Avalto ha agradecido la iniciativa adoptada por el Ayuntamiento y ha reclamado “una mayor actuación de vigilancia y más medidas a todos los agentes implicados para luchar contra esta lacra” pues “los trabajadores y trabajadoras son las víctimas de esta situación”.
Por último, Javier Mateo ha puesto de manifiesto la gravedad de este problema que en el 2017 dejó en España 618 víctimas mortales, a las que se suman 4.800 personas que sufrieron accidentes graves con motivo de acudir a su puesto de trabajo.