El Ayuntamiento mantiene que darle utilidad y viabilidad a la EMVS ha permitido aligerar su carga financiera y beneficiar a la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

El edil de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teo García, ha defendido este lunes el objetivo planteado al inicio de la presente legislatura por parte del Gobierno que preside la alcaldesa, Milagros Tolón, para darle utilidad y viabilidad a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) y ha mantenido que la estrategia municipal derivada de dicho compromiso ha permitido “aligerar la carga financiera” de esta entidad, con el consecuente beneficio económico para los toledanos y las toledanas.

Teo García ha valorado con un “notable”, la gestión de la EMV durante estos tres años de legislatura y ha defendido el trabajo desarrollado por sus trabajadores, que han contribuido a darle el “vuelco” que esta empresa necesitaba “con gran esfuerzo y empeño” en la asunción de las nuevas tareas encomendadas.

El edil de Urbanismo se ha retrotraído a julio de 2015, cuando el actual equipo de Gobierno se encontró con una EMVS “con escasa actividad debido a la crisis, sin apenas ingresos, con cuatro préstamos con garantía hipotecaria en suelos y edificios que suponían un coste financiero importante y con la dificultad de no poder promover viviendas por sí misma”, dadas las limitaciones al endeudamiento impuestas por el Gobierno central.

En diciembre de 2015, el Gobierno local le encargó a la EMVS la gestión de las sanciones –hasta el momento privatizada- lo que se ha traducido en un ejemplo de “eficacia y ahorro” para el Ayuntamiento.

A ello se suma el que durante los años 2017 y 2018 el Ayuntamiento -obligado por la normativa estatal a utilizar el remanente presupuestario para reducir la deuda financiera de la Corporación como prioridad- realizó sendas aportaciones al capital social de la empresa, lo que se tradujo en la “práctica liquidación de la totalidad de la deuda hipotecaria”, lo que permitió “liberar sendos suelos que se han podido dedicar a construir 226 viviendas asequibles y aligerar la carga financiera de las viviendas de alquiler social propiedad de la EMVS”.

Otras actuaciones destacadas durante este tiempo por parte de la entidad municipal han sido el programa de vivienda que afecta a las concejalías de Vivienda y Bienestar Social; el Observatorio de Vivienda que constituye la base del Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación; la coordinación de la Mesa de Vivienda; la gestión del aparcamiento de Filipinas y 55 viviendas de alquiler, entre otros.

En alusión a las pérdidas contabilizadas con anterioridad al año 2015, Teo García las ha explicado por la reducción de ingresos, el peso de los gastos financieros y los gastos extraordinarios de promociones entregadas antes de 2007 (La Legua y Azucaica). Las más recientes, ha continuado, “obedecen al deterioro del valor de aquellos suelos, debido a la situación actual del mercado”.

Futuro

De cara al futuro, el edil de Urbanismo ha mantenido que el objetivo del Gobierno local es “equilibrar resultados y situar a la empresa en disposición para asumir de nuevo su función principal”, a través de la promoción de suelo y vivienda asequible en el marco del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).

En último término, García ha valorado el “apoyo unánime” de todos los grupos que integran el Consejo de Administración de la empresa municipal y ha manifestado su “sorpresa” ante “la poca coherencia entre lo que se decide y otras declaraciones que dinamitan la propia actividad de la empresa”.

Además, ha añadido, “es falso que las pérdidas contables de la empresa se paguen con los impuestos de los toledanos”, esa afirmación solo puede obedecer, a su entender, a “la ignorancia o la mala fe” de quien la expone.