La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha presentado hoy un concurso infantil denominado ‘Misión Depuración’ en su apuesta por potenciar la creatividad de los más pequeños e intensificar aún más la labor pedagógica que acomete el Ayuntamiento para propiciar la información, concienciación y uso del agua.
El Ayuntamiento, en colaboración con la empresa encargada de la gestión de las depuradoras de aguas residuales en nuestro municipio Aqualia, ha remitido a los centros educativos de la ciudad una invitación para que participen en este concurso abierto a los escolares de 3º y 4º de Primaria y que estará centrado en el ciclo integral del agua, concretamente, en la fase de depuración y reutilización.
La edil responsable del área ha estado acompañada en esta comparecencia por el delegado de Aqualia en Toledo, Jesús Martínez, y juntos han presentado la segunda edición de este certamen que ya el año pasado contó con “una gran aceptación” de los niños y niñas de la ciudad que participaron con 500 dibujos.
‘Misión Depuración’ planteará a los escolares un reto a través de un concurso de pintura, mediante el cual los niños y niñas deberán mostrar a través de sus dibujos cómo sería su planeta ideal del futuro en el que se depura y se reutiliza el agua, una vez que es usada en los hogares, industrias o colegios, etc.
El plazo de presentación de los trabajos está abierto del 22 de marzo al 23 de mayo y los escolares podrán contar con la ayuda de la web www.misiondepuracion.es donde podrán visualizar un vídeo explicativo y un comic para visualizar un viaje planetario hacia el mundo de la depuración del agua.
Los nombres de los ganadores se darán a conocer el próximo 5 de junio y se establecerán dos premios en la categoría individual que constarán de dos Tablet Samsung 7 ´´ y 10 cámaras de fotos acuáticas para los 10 finalistas. Los trabajos deberán presentarse en el papel suministrado por Aqualia y entregarse en la oficina situada en C/Berna, 2 (2ª planta, oficina 4) o en EDAR Benquerencia (C/Jarama, 95, Pol. Industrial de Santa María de Benquerencia).
Talleres educativos sobre el agua
La concejala de Servicios Públicos Medioambientales ha aprovechado la ocasión para recordar que el Consistorio capitalino ofrece sendos talleres enmarcados dentro del programa ‘Toledo Educa’ para los escolares de Primaria y Secundaria.
De un lado, ha expresado, el taller ‘Conoce nuestro río’ es una actividad educativa dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria para determinar parámetros ‘in situ’ de calidad del agua del río (turbidez, temperatura, ph, concentración de nitratos o concentración de oxígeno) así como otros conocimientos acerca de la fauna y flora del principal patrimonio medioambiental de Toledo. Este año están inscritos 15 centros a esta actividad y un total de 1.272 alumnos participantes.
Asimismo, el ‘Ciclo del Agua’ va dirigido también a alumnos de Primaria y Secundaria. Se trata de una visita guiada a las estructuras y elementos del Ciclo Urbano del Agua en Toledo, concretamente, al embalse de abastecimiento Guajaraz, la planta potabilizadora del Cerro de los Palos o la depuradora de Estiviel. En este caso, hay 16 centros inscritos y la actividad llegará a un total de 997 alumnos.
Todo ello, ha precisado la edil, en cumplimiento de lo acordado en materia de sensibilización en el Consejo del Pacto de Toledo por el río Tajo.