La concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha anunciado este miércoles que el próximo viernes 9 de febrero se abre el plazo para presentar las solicitudes para participar en los Talleres de Empleo que se pondrán en marcha en el Ayuntamiento que permitirán la contratación de 40 personas desempleadas mayores de 25 años.
El plazo estará abierto hasta el 19 de febrero. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Consistorio toledano o en el Centro Social de Santa María de Benquerencia, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Los cuatro Talleres de Empleo que se van a impartir son: ‘Soldadura aplicada al mobiliario urbano’, con el que se pretende embellecer la ciudad y mejorar la accesibilidad; ‘Bordados para el Corpus’, que contribuirá en la decoración y ornamentación de la carrera procesional; ‘Detalles de la ciudad de Toledo’ con la especialidad de albañilería, a través del cual se rehabilitarán espacios de la capital regional, y ‘Damasquinado’, con el que se pretende hacer una apuesta firme por los oficios tradicionales y la artesanía.
Estos talleres, que cuentan con un presupuesto total de 350.632 euros, de los que la Junta de Comunidades aporta un 85 por ciento y el Ayuntamiento de Toledo un 15 por ciento, permitirán la contratación de 40 personas desempleadas que se dividirán en ocho alumnos por taller más el profesorado y el personal técnico.
Proceso de selección
Para el proceso de selección, según ha apuntado Inés Sandoval, se valorarán diferentes criterios como la discapacidad, ser mayor de 45 años, ser parado de larga duración, el no haber participado en Programas Mixtos por desempleo, el nivel de estudios y las cargas familiares.
En este sentido, ha explicado que las personas con discapacidad tendrán una reserva del 10 por ciento de los puestos de trabajo. Esta reserva es “un compromiso que adquirió el Gobierno municipal desde el inicio de la Legislatura que se viene cumpliendo en todos los programas municipales de empleo y que supera incluso el 7 por ciento exigido por la Ley para las administraciones en las contrataciones públicas”.
También habrá una reserva del 15 por ciento para las mujeres víctimas de violencia de género “porque es esencial que en su proceso de recuperación cuenten con un empleo y una independencia económica”, ha añadido Sandoval.
Asimismo ha especificado que para los alumnos, el contrato laboral se realizará en la modalidad de contrato de Formación, con una duración de seis meses, mientras que para el profesorado y personal técnico se realizará un contrato por Obra o Servicio determinado, con la misma duración.
En concreto, para el acceso a los talleres de los profesores y el personal técnico, “el interesado deberá estar en posesión de la titulación académica exigida”. El proceso de selección constará de dos fases: un examen y la valoración de méritos teniendo en cuenta la experiencia profesional y la formación.
Objetivo de los talleres
Inés Sandoval ha destacado que con los Talleres de Empleo, que son programas mixtos de formación y empleo, se consigue que las personas desempleadas que participen en ellos reciban formación y práctica profesional en una especialidad y formación general para alcanzar los niveles de educación obligatoria.
Además de orientación laboral y formación en el autoempleo y la creación de pequeñas empresas, formación en la prevención de riesgos laborales y alfabetización informática. “Una formación completa destinada a la mejora de la empleabilidad”, ha añadido.
Prioridad para el Gobierno
Por otro lado, ha dicho la responsable municipal, suponen también la recuperación y puesta en valor de los espacios de nuestra ciudad que se rehabilitan” gracias a estos talleres y ha puesto varios ejemplos como la rampa de la ermita de la Cabeza, la reparación del canto rodado en San Justo, los pasamanos de la calle del Barco o la regeneración y limpieza de la senda ecológica.
Para concluir, Inés Sandoval ha señalado que el Ayuntamiento sigue apostando firmemente por el empleo en la ciudad, intensificando incluso, sus esfuerzos al aumentar en un 51 por ciento el presupuesto destinado a esta área en 2018, y que seguirá trabajando a través de dos vías, “la puesta en marcha de políticas activas de empleo y la atracción de empresas a Toledo para la generación de un empleo estable”.