La OMIC imparte talleres sobre conciencia publicitaria a más de 250 alumnos de Primaria y ESO de la mano de Santiago García-Clairac - Ayuntamiento de Toledo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha programado una serie de talleres sobre conciencia publicitaria que llegarán a más de 250 alumnos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) diferentes centros educativos de la ciudad. La iniciativa ha comenzado este lunes en el Centro Cívico de Buenavista con la presencia de la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, y la concejala de Familia y Accesibilidad, María Teresa Puig, que se han interesado por esta propuesta dirigida por el escritor de literatura infantil y juvenil Santiago García-Clairac.

En estos talleres, como han explicado las concejalas, los alumnos reciben los trucos que se usan en los anuncios de publicidad para seducir a los espectadores y las herramientas para interpretar esos anuncios publicitarios en sus diferentes soportes. En esta primera jornada se han llevado a cabo tres sesiones con los alumnos del Colegio Mayol, mientras que la próxima semana el taller ‘La publicidad es un cuento’ se impartirá para alumnos del Colegio Alfonso VI.

A los escolares se les han planteado diversas preguntas bajo la premisa de que la publicidad tiene mucho de cuento. Como han indicado desde la organización, con estas charlas prácticas se enseña a los alumnos a comprender los mecanismos que usan los publicitarios para hacerles creer cosas que no existen. ¿Son las hamburguesas de los anuncios televisivos iguales que las que se compran en una hamburguesería? o ¿usan los personajes famosos los productos que anuncian? Han sido algunas de las cuestiones abordadas en estas jornadas.

Algunos cuentos de la publicidad

Entre las pautas facilitadas a los participantes, los responsables del taller han explicado curiosidades y mensajes de la publicidad como que si se consume un determinado producto «todo te irá bien y será maravilloso» o que los anuncios «siempre dan buenas noticias, soluciones a los problemas y presentan precios asequibles».

El taller está dirigido por el escritor de literatura infantil y juvenil Santiago García-Clairac, quien además ha trabajado como creativo, desarrollando spots, cortometrajes y videoclips. Algunos de sus trabajos han recibido importantes premios, así, en 2004 obtuvo el Premio Cervantes Chico y es co-creador de Festibook, el Festival Transfronterizo del Literatura Juvenil.