El concejal de Urbanismo, Teo García, ha valorado positivamente la labor que se realiza desde el Servicio de Arqueología municipal en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de Toledo tras la aplicación de una nueva metodología más moderna que incorpora tecnología de última generación.
Teo García ha explicado que esta herramienta permite poner a disposición de los ciudadanos de manera gratuita “la experta valoración de arqueólogos como garantía de protección del patrimonio”; además, con la reciente aplicación de una nueva metodología que incorpora nuevas tecnologías “se permite tramitar con mayor celeridad las licencias de obras con total seguridad para el patrimonio”.
El objetivo de este servicio, afirma el concejal, es conciliar el desarrollo urbano, económico y social de la ciudad basado en la rehabilitación de edificios para viviendas, comercios o pequeños negocios con el respeto y cuidado del Casco Histórico; al mismo tiempo, que se cumple la legislación que protege a una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El responsable municipal ha puesto en valor la aplicación de nuevas tecnologías y la modernización de los protocolos y de los procedimientos empleando nuevas aplicaciones informáticas (fotogrametría), con programas gráficos de última generación que incluye el uso de plataformas aéreas de tipo drone.
Este servicio municipal lo presta desde 2012 la empresa “Global Arqueología” mediante una asistencia técnica que cubre los avisos asociados a las licencias de obra menor que se realizan en el Casco Histórico, siendo un seguimiento arqueológico de oficio y gratuito.
En estos cinco años ha tramitado una media de 400 expedientes de obra menor al año; de todas ellas, aproximadamente el 30% han requerido algún tipo de control arqueológico, un 15% se ha derivado a las Comisiones Técnicas o Especial, un 5% se ha derivado a arqueólogos profesionales y el resto, un 50%, se trata de obras que no han necesitado una actuación arqueológica posterior.
Audio Teo García: