El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha recibido este miércoles a los integrantes del grupo musical de trompas “L’equipage de Perdiguier”, de la antigua región francesa de la Septimania –actual Languedoc-Rousillon-, así como del Gremio de Hortelanos de la capital castellano-manchega, que ha invitado a esta banda gala a la fiestas del Corpus Christi y que, precisamente, abrirá el desfile de esta noche en el recorrido procesional.
En un acto celebrado en la Sala Capitular del Consistorio toledano, García-Page ha agradecido la presencia de este grupo musical y de la comitiva que le acompaña de esta región francesa, en la que se incluyen diferentes representantes públicos, desde alcaldes o prefectos a presidentes de departamentos y comunidades de municipios como Béziers, Narbona, Gruissan o Montpellier.
En la misma destaca asimismo el profesor e investigador Jacques Michaud, ciudadano de honor de Toledo desde 2006, promotor durante décadas de viajes culturales de ciudadanos franceses a la capital de Castilla-La Mancha y que participa de manera muy activa en la festividad del Corpus Christi.
El alcalde de Toledo, que ha estado acompañado en el acto de la concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, así como del investigador toledano y cofrade mayor honorario del Gremio de Hortelanos, Juan Estanislao López Gómez, ha destacado la importancia de mantener las buenas relaciones culturales “para cultivar a nivel mundial un mundo más pacífico”.
“Debemos cultivar la paz y la paz está relacionada en definitiva con la cultura en mayúsculas, porque en realidad es algo que puede unir a todo el planeta, incluso en momentos de incertidumbre y turbulencias, como ahora”, ha afirmado.
Cuando las sociedades entran en crisis, ha añadido García-Page, hay quienes reniegan de su pasado, pero “en el actual momento de desasosiego económico y social es muy importante saber que no conoceremos lo que hay que hacer en el futuro, sino sabemos antes de dónde venimos”.
Por ello, el regidor toledano ha apostado por seguir manteniendo los hermanamientos y los lazos culturales entre todos los pueblos, ya que “en tanto que planificamos un futuro mejor, no debemos abandonar aquello que nos ha parecido bien durante siglos”.
El alcalde de Toledo ha aprovechado para mostrar su agradecimiento a la Cofradía del Gremio de los Hortelanos y su compromiso histórico con el Corpus Christi desde la Edad Media.