El Grupo de Cooperación del Ayuntamiento de Toledo se reunirá la semana próxima para atender la petición realizada por UNCIEF ante la emergencia humanitaria derivada del terremoto de Nepal ocurrido el pasado 25 de abril. La concejal de Cooperación, Nuria Cogolludo, ha anunciado una ayuda de 10.000 euros.
Acompañada del portavoz del Gobierno local, Rafael Perezagua, en la habitual rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Nuria Cogolludo, ha señalado que el seísmo de 7,9 grados registrado en Nepal, y que ya ha provocado más de 5.000 víctimas mortales, ha colocado a más de 1,3 millones de personas en situación riesgo.
En este contexto, UNICEF Castilla-La Mancha ha solicitado una ayuda extraordinaria de emergencia para sumar a los recursos que la organización a nivel global ya ha enviado a la zona y que se compone de 120 toneladas de suministros y productos de primera necesidad.
La concejal ha anunciado la convocatoria del Grupo de Cooperación del Ayuntamiento, que se reunirá la próxima semana y en la que está representados las ong del ámbito de la cooperación que operan en la ciudad además, de los grupos políticos, donde se tramitará la solicitud.
En este ámbito, el Gobierno local plantea una partida 10.000 euros para contribuir al envío de la ayuda humanitaria y atender las necesidades de la población nepalí, que se centran en agua potable, saneamientos, productos de higiene y salud, alimentos etc.
Cogolludo ha precisado que este es un procedimiento extraordinario, para atender casos de emergencia, y es ajeno a la convocatoria de ayudas a la cooperación que se realiza de manera periódica por el Ayuntamiento.
Audio Nuria Cogolludo: