Según explica el monitor de esta actividad desde hace 10 años, Javier Villarino, “la media de asistencia durante los veranos suele ser de unos 120 alumnos cada mes, sin embargo este año en el mes de junio hemos tenido 158 personas y, durante este mes de julio la asistencia es de 185 alumnos”. El motivo de este aumento en la participación se desconoce, pero sin duda el trato personalizado que se ofrece a cada alumno, atendiendo a sus necesidades, y las completas instalaciones de que dispone el gimnasio del Pabellón Deportivo de Santa María de Benquerencia son grandes puntos a favor de que los toledanos decidan ponerse en forma.
Nueva maquinaria
De hecho este año se han adquirido nuevas máquinas para completar las instalaciones y el servicio a los alumnos. Todos los años el PDM ofrece un presupuesto destinado a equipamiento. En años anteriores este montante se había destinado a la mejora de las instalaciones, y este año se ha comprado maquinaria nueva; en concreto máquinas de piernas, aparatos de cardio, sobre todo bicicletas verticales y elípticas, máquinas de abductores y, como novedad la máquina denominada Dominadas y Fondos Asistidas, que trabaja la espalda, el pectoral y el tríceps y que, además, es capaz de asistir al que la utiliza atendiendo al peso del alumno.
La primera vez que un alumno se inscribe en los cursos de Musculación tiene una entrevista personalizada con el monitor, Javier Villarino, para saber los objetivos que quiere cumplir, qué partes del cuerpo quiere trabajar y, sobre todo, si tiene alguna lesión o limitación física. La confianza juega un papel muy importante en esta práctica deportiva, “me gusta mi trabajo y llevo toda la vida entrenando y enseñando, por eso sé que la confianza es un factor muy importante; los alumnos se dejan llevar por mí y mis recomendaciones y eso es una gran satisfacción, tanto para mí como para ellos, que saben que tienen a un profesional que les dará los mejores consejos deportivos”.
La constancia es también fundamental en la práctica de la musculación; en este sentido Javier Villarino explica que “los alumnos suelen estar hasta que alcanzan sus objetivos; una vez logrados vuelven a su vida sedentaria de antes. Mi consejo es que hay que ser constantes y continuar practicando deporte, porque el deporte es bueno para la salud y, casi me atrevería a decir, que necesario”.
Más hombres que mujeres
Las modalidades que ofrece la actividad de Musculación son o a través de pago mensual; de este modo el alumno puede acceder a las instalaciones todos los días, a cualquier hora y el tiempo que estime oportuno; o como abonado el PDM, que permite la asistencia durante todo el año a esta actividad.
La edad establecida para practicar Musculación es a partir de los 16 años en adelante; tal y como explica Javier Villarino, “lo hemos ido adaptando según las demandas que teníamos y hemos establecido la edad de comienzo en 16 como la más idónea; sin embargo son hombres entre los 18 y los 30 años los que más acuden a esta actividad”.
Y no sólo los hombres son los que copan las máquinas del gimnasio de Santa María de Benquerencia, sino que además el motivo por el que hombres y mujeres se acercan a esta actividad es muy diferente. Ellos trabajan más con los aparatos de musculación, “lo más normal es que pidan desarrollar su musculatura y trabajar, sobre todo, el tren superior”; y las chicas, cuya participación sigue siendo minoritaria en esta actividad, quieren tonificar y adelgazar, centrando sus ejercicios en trabajar los glúteos, las caderas y los brazos.
“En cualquier caso”, afirma Javier Villarino, “el mayor número de asistencia se produce a partir del mes de febrero. Lo de la operación bikini es totalmente cierto”.
Preparación de pruebas
Pero en Musculación no sólo se trabaja por el culto al cuerpo, también asisten a estos cursos alumnos que se están preparando oposiciones que incluyen pruebas físicas, como policía, guardia civil, bomberos o vigilantes de seguridad. “Aquí les preparamos a conciencia para poder superar los exámenes físicos; los alumnos suelen venir con seis meses e incluso un año de antelación para llegar a superar la prueba con éxito”.
Además algunos jugadores del equipo de balonmano Lábaro Toledo realizan sus entrenamientos en la sala de Musculación del PDM.
Asegura Javier Villarino que “damos un servicio personalizado a todo aquel que se inscribe en esta actividad, ya sean jugadores de cualquier deporte, opositores o cualquier tipo de persona que, sencillamente, quiere estar en forma y llevar una vida más saludable. Desde aquí animo a todos los que quieran practicar deporte y estar en forma, que se acerquen al PDM y confíen en nosotros”.