El próximo domingo, 22 de marzo, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Toledo cumple 24 años desde su inscripción en el Registro de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha. Además, en este año, se cumplirá el vigésimo quinto aniversario desde la aprobación por el Pleno Municipal, 19 de octubre de 1990, del Reglamento de Voluntarios de Protección Civil. Unos días después, la Agrupación prestó sus primeros servicios cubriendo un evento organizado por el Hospital Nacional de Parapléjicos.
La Agrupación de Voluntarios surgió entre un grupo de personas que tenían inquietudes de colaborar con los ciudadanos de Toledo sin saber ni cómo ni dónde. El organismo de Protección Civil siguió después absorbiendo a este colectivo. Comenzó a partir de un grupo de radio-aficionados que ya colaboraban en la ciudad como grupo independiente, comunicando las anomalías, accidentes, etc… que detectaban por las calles y avisando a los servicios de urgencias y policiales correspondientes.
En el año 1987, se realizaron las gestiones oportunas para ingresar en algún organismo oficial como colaborador, voluntario u otra denominación pero con la idea clara de ayudar a los demás. Se enviaron escritos de petición de ayuda e información a los diferentes organismos oficiales que pudieran tener competencias al respecto.
Después de un año de espera y al no obtener respuesta de estos organismos, empezaron a moverse de oficina en oficina y de ventanilla en ventanilla para llegar a algún resultado claro. En el Ayuntamiento de Toledo establecieron contacto con el jefe del Parque de Bomberos, quien ya había trabajado con personal voluntario en materia de emergencias.
Iniciadas las conversaciones, este colectivo empezó a colaborar con el cuerpo de Bomberos en el ámbito de voluntariado durante poco tiempo ya que el Ayuntamiento no tenía entonces competencias en esa materia. Es posteriormente, tras contactar con el servicio de Protección Civil de la Diputación Provincial, cuando empezaron a ser denominados Voluntarios de Protección Civil
Al grupo, de unas quince personas, se le denominó G.I.O. (Grupo de Intervención Operativa). Su misión fue la de atender las posibles emergencias en las poblaciones de la provincia, colaborando con la Diputación al menos durante dos años. La entidad intentó regularizar la situación de este grupo, en el ámbito de seguros, vestuario, etc.., pero finalmente no pudo realizarse por problemas de competencias de voluntariado.
En los inicios del año 1990, iniciaron sus trabajos de nuevo en la ciudad de Toledo ya como Voluntarios del Ayuntamiento. A lo largo del año realizaron sus primeras actuaciones en colaboración con los servicios de urgencia municipales y colaborando con diferentes concejalías, especialmente en de asuntos sociales y festejos.
Durante este año de 1990 se iniciaron las gestiones oportunas para ser absorbidos oficialmente como servicio de voluntarios del Ayuntamiento. Se elaboró un anteproyecto del primer Reglamento. En el pleno del 19 de Octubre de 1990 se aprobó inicialmente el Reglamento de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Toledo, y posteriormente se elaboraron los Presupuestos Municipales, donde ya se reflejó una partida para el funcionamiento inicial de la Agrupación.
Durante estos años, la Agrupación trabaja para los ciudadanos de Toledo todos los días del año, realizando una media de 200 servicios anuales, de distinta índole, actuando en colaboración con otros servicios de emergencias, así como con los cuerpos y fuerzas de