El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha participado este viernes en la entrega de premios del Concurso de Dibujo y Narrativa sobre Donación de Órganos que organiza la Asociación para la Lucha Contra Las Enfermedades del Riñón (ALCER), donde ha destacado que iniciativas como esta hacen que los más jóvenes tomen conciencia de que “la donación de órganos y tejidos es uno de los mayores ejercicios de solidaridad que una persona puede hacer hacia otra”.
El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la “Universidad Laboral” y en él también han intervenido el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida; y el director del I.E.S Universidad Laboral, Manuel Carlos Sánchez.
Javier Mateo ha señalado que “donar es regalar una parte de nosotros llena de vida para que otra persona pueda seguir viviendo, mejore su calidad de vida, supere una enfermedad o un problema de salud”. En este sentido, ha dicho que gracias a este concurso, sus participantes han podido tomar conciencia de que hay personas que necesitan “nuestra ayuda” y que todos “tenemos algo” que les puede ayudar.
“Ojalá os lleve a plantearos a algunos de los que estáis aquí, en algún momento de vuestras vidas, la decisión de haceros donantes”, ha apuntado el concejal de Servicios Sociales, que ha añadido que aunque nuestro país es líder en donaciones no es suficiente, “hay todavía muchas personas que esperan un riñón, un corazón u otros órganos o tejidos para poder vencer su enfermedad o poder hacer frente a las secuelas de una accidente”.
La labor de ALCER
Ante esta situación, “es necesario seguir concienciando a la población” con proyectos como este Concurso de Dibujo y Narrativa sobre Donación de Órganos que este año alcanza su XIII edición. Para Javier Mateo es una muestra más de la labor que realiza ALCER Toledo a lo largo de todo el año, organización a la que ha agradecido su inestimable trabajo.
Por último, ha dado la enhorabuena a los premiados, y ha compartido con todos los presentes la satisfacción que le supone ser donante, “sabiendo que tus órganos vivirán en otra persona y que con ello otras personas superarán una enfermedad y sobrevivirán”. “Cuantos más donantes seamos, mayor será el número de vidas que podrán salvarse”, ha concluido.
Ganadores
En total han participado 2.619 alumnos de 42 institutos de la provincia en este concurso en el que se han recibido 324 dibujos y 202 escritos. El primer premio del apartado de Narrativa ha recaído en Álvaro Aguado del I.E.S “Gabriel Alonso de Herrera” de Talavera de la Reina; el segundo, en Ángela de la Nava, del mismo instituto talaverano, y el tercero, en Luis Corrales Chacón del I.E.S “Universidad Laboral”.
Por su parte, los dos primeros puestos del premio de Dibujo se han quedado en la “Universidad Laboral”, Inés Marín se ha llevado el primero, y Rocío Morcillo el segundo, mientras que el tercer puesto ha sido para Italia Solana del Centro Educativo “María Inmaculada” de Mora de Toledo.
Más imágenes: