Castilla-La Mancha no puede continuar formando parte del grupo de comunidades autónomas que menor porcentaje de sus recursos destinan a Cooperación al Desarrollo.
Resolución Asamblea General de la Coordinadora de ONGD de Castilla la Mancha celebrada el 22 de Abril
Hay más de 2.200 millones de personas pobres en el mundo, según datos de la ONU en el año 2.014, agravándose la situación por los conflictos y guerras que sufren varios países, las catástrofes naturales y los efectos que están empezando a sufrirse relacionados con el cambio climático, que amenazan el desarrollo humano de muchos países empobrecidos.
En el año 2.015 la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2.030, formada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aprobaron una moción en la que se reconoce que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrlo no podrá haber desarrollo sostenible.
Esta estrategia tiene que regir los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Han de adoptarla todas las Administraciones y para ello movilizar medios para su desarrollo mediante alianzas centradas en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
Toda esta realidad hace una llamada importante a Castilla-La Mancha, debe impulsar decididamente un cambio de rumbo a la Cooperación al Desarrollo, pasar de las migajas a la justicia social, a través de una política pública de calidad, con herramientas e instrumentos eficaces y un presupuesto digno, en consonancia con los compromisos establecidos tanto por la mayoría de los partidos en los programas electorales, como por los estados ante las Naciones Unidas.
Por lo tanto, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha pide fundamentalmente al gobierno de Castilla-La Mancha y también a los partidos políticos, sobre todo a los que tienen representación parlamentaria, el cumplimiento de sus compromisos en Cooperación al Desarrollo. Castilla-La Mancha no puede continuar formando parte del grupo de comunidades autónomas que menor porcentaje de sus recursos destinan a Cooperación al Desarrollo, siendo una de las tres comunidades autónomas que menos cantidad destinan a esa partida.
Hace ya más de veinte años que la sociedad civil demanda que los gobiernos destinen el 0,7 comprometido para la lucha contra la pobreza en los países más desfavorecidos. Castilla-La Mancha llegó a alcanzar entre 2008 y 2011 un presupuesto en torno a 45 millones de euros para cooperación al desarrollo (0,4%), lo que supuso un porcentaje importante del presupuesto total del gobierno, y un impacto positivo en la vida de muchas personas en los países más empobrecidos. Entre 2012 y 2015 el presupuesto de Cooperación al Desarrollo casi desapareció. No obstante, esa partida se recuperó el año pasado de forma muy insuficiente, 0,026% (2.354.000 €) del presupuesto total. Este año sigue siendo un presupuesto insignificante, dadas las necesidades en materia de seguridad alimentaria, de hambre, de agua, de educación, de sanidad, de igualdad de género, en definitiva, es más necesario que nunca que se cumplan los derechos humanos en todos los países, pero sobre todo en los más empobrecidos de nuestro Mundo.
Más allá de las cifras, están las personas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad para de una vez por todas acabar con la pobreza y la extrema desigualdad que genera el actual modelo de desarrollo. Afrontar estos retos desde el lugar que nos corresponde, pero con determinación, es un imperativo ético y de justicia. Hemos de trabajar conjuntamente en la construcción de un mundo más justo, solidario y en armonía con el medio ambiente.
Fuente: http://www.ongd-clm.org