La plaza del Ayuntamiento ha acogido la presentación de los nuevos vehículos eléctricos que se han incorporado al Servicio de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de la ciudad, una medida que, como ha dicho la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, es un paso más en el modelo de eficiencia energética que está implantando el Gobierno local en la gestión municipal.
La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha señalado como uno de los objetivos de su departamento el fomento en todas las áreas del Ayuntamiento de iniciativas orientadas a la eficiencia energética, el ahorro y la mitigación de emisiones de CO2, que conforman “nuestra forma de contribuir a la lucha contra el cambio climático con algo más que palabras”.
En esta ocasión, la empresa Tagus, concesionaria del Servicio de Abastecimiento de Agua, ha incorporado a su flota dos vehículos ‘Twizy’ que se destinarán a la realización de diversos servicios de mantenimiento, como la lectura y sustitución de contadores, así como otros trabajos especializados y que facilitan el aparcamiento y la maniobrabilidad a los operarios.
Mínimo impacto
Los nuevos vehículos son totalmente eléctricos, por lo que funcionan sin gasóleo o gasolina, evitando así el uso de combustibles fósiles. En ese sentido, su incorporación supone un paso más en la apuesta que el Ayuntamiento de Toledo y Tagus están llevando a cabo para mejorar la sostenibilidad de sus servicios y desarrollar su actividad con el mínimo impacto ambiental y la máxima eficiencia energética.
El uso de coches eléctricos, catalogados como vehículos “cero emisiones”, contribuye a la sostenibilidad, ya que no emiten CO2 a la atmósfera, disminuyendo así el efecto invernadero, además de evitar la contaminación acústica propia de otros transportes.
Estos dos modelos sustituyen a dos vehículos estándar diésel. El kilometraje anual dedicado a labor de estos vehículos en la empresa, es de unos 18000 km/año de media. El ahorro de emisiones en CO2 a la atmósfera, por cada vehículo estándar diésel es de 2.700kg de CO2. Por tanto, la medida supone que se dejen de emitir 5.400 kg de CO2 a la atmosfera.
La eficiencia energética “es algo que intentamos fomentar en todas las concejalías y servicios y que también intentamos promover en las concesionarias de servicios municipales”, ha manifestado la edil, que ha puesto como ejemplo los ahorros logrados en el Patronato de Deportes gracias a estrategias de gestión energética mediante la caldera de biomasa o el uso de iluminación led. También se ha referido a la mejora de la calidad y eficiencia de la iluminación vial con el empleo de luminarias led en barrios como Santa Bárbara.
Audio Eva Jiménez:
Más imágenes: