Este sistema, que se aplicará en los próximos meses es “de los más desarrollados tecnológicamente en España en la actualidad para regular y estudiar el tráfico en tiempo real” y permitirá visualizar las principales vías de la ciudad para poder modificar la red semafórica (actualmente automática), tomar decisiones sobre los la planificación de los recursos humanos existentes en la calles (policías) y regular los accesos al Casco Histórico a través de nueve “puertas”.
Las nuevas medidas semafóricas afectarán a 38 cruces en Toledo en los cuales se dispondrá de un regulador para controlar los pasos de peatones, el cambio de color en el semáforo, el suministro eléctrico en el mismo o las posibles averías que puedan producirse.
En este sentido, Rafael Perezagua explicó que en la actualidad Toledo cuenta con 82.000 habitantes y que el parque móvil de vehículos es de 50.000 añadiendo a los mismos los 20.000 o 25.000 que transitan diariamente por la ciudad.
En cuanto a los accesos al Casco Histórico, se contará con 6 nuevos pivotes que regulen la entrada al mismo, además de los 3 que existen en la actualidad (Horno de los Bizcochos, C/ Santo Tomé y C/ Tendillas).
Los nuevos pivotes aumentarán su altura de 30 centímetros a 70 centímetros con el fin de que se visualicen correctamente por los conductores y los peatones y evitar así futuros problemas. Estos pivotes “que controlarán los ejes centrales”, estarán situados en la C/ El Ángel, C/ Sixto Ramón Parro, C/ Cardenal Cisneros, Arco de Palacio, Zocodover-Hombre de Palo y C/ Pintor Matías Moreno (este pivote se utilizará “en momentos determinados dependiendo de las necesidades”).
Estos elementos contarán con iluminación para hacerlos más visibles, lectura de tarjeta inteligente, interfono, videocámara y control semafórico.
La ubicación de las cámaras de control de tráfico estarán ubicadas en: Avenida de Portugal confluencia con la Avenida de Europa, Avenida de Portugal confluencia con la C/ Zaragoza, Ronda de Buenavista, confluencia entre Avenida de Portugal y Avenida de Barber, Plaza de Colón, Avenida de Europa con C/ General Villalba, Alfonso X- Avenida de la Reconquista, Alfonso VI- Cardenal Tavera, Paseo de la Rosa (actualmente hay dos), C/ Cabrahigos, al final del Paseo de la Rosa, Cardenal Tavera, C/ Guadarrama confluencia con C/ Valdemarías, C/ Guadarrama con C/ Alberche, C/ Valdemolinos con la rotonda de acceso a la zona comercial y la confluencia en la C/ Estenilla con C/ Alberche.
Este nuevo sistema “versátil” de control de tráfico se realizará a través de 6 módulos de videoworld y será aplicado por policías municipales y técnicos que “tomarán las decisiones”.
Rafael Perezagua dijo que el presupuesto destinado a este proyecto es de un millón y medio de euros (ejecución del mismo y su explotación durante dos años) y que la financiación es fruto de la colaboración con otras administraciones aunque “la mayor carga presupuestaria es del Ayuntamiento de Toledo”. También indicó que las obras del mismo durarán tres meses.
Por otro lado, y de manera novedosa, la empresa SICE, ejecutará, a propuesta del Ayuntamiento, modificaciones en los pasos realzados de la ciudad para dotarlos de mayor seguridad.
De esta manera, se incluirá en los mismos un sistema LEDS para proporcionarles iluminación.
Los primeros pasos de peatones en los que se va a actuar es en los situados en la Cuesta de las Armas y el ubicado en el Paseo de Recaredo.
El concejal también anunció que se modificarán las lámparas de los semáforos de la ciudad para reducir el gasto energético y para que las mismas gocen de mayor durabilidad.
En la actualidad, las lámparas instaladas en los semáforos tienen una duración de 1.000 horas mientras que con el nuevo sistema de LEDS, su tiempo de vida se alargará hasta las 80.000 horas.