La Judería de Toledo, la más importante de España y una de las más relevantes del mundo, ya puede ser consultada en dispositivos móviles a través de la guía de viajes multimedia e interactiva “Caminos de Sefarad”, creada por la Red de Juderías de España que engloba el legado judío de las 24 ciudades que forman esta organización.
Esta nueva aplicación que puede descargarse a través de Internet en móviles y tablets ha sido presentada hoy en la ciudad extremeña de Cáceres, tras la celebración de la asamblea de la Red de Juderías de España a la que han asistido el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández.
Se trata de una guía interactiva, desarrollada para los sistemas Android e IOS tanto en español como en inglés, que permite planificar a los usuarios su viaje previamente a cualquiera de las ciudades de la red.
De este modo y con un tratamiento visual atractivo, los usuarios pueden conocer la historia y el legado sefardí de cada ciudad, al tiempo que pueden elegir la información general del patrimonio y turismo de cada una de ellas.
La aplicación incluye datos de más de 700 puntos de interés en las 24 ciudades miembro de la Red que incluyen monumentos, restaurantes, hoteles y otros lugares relacionados con el viaje. El usuario/a además puede compartir los detalles de su viaje en Facebook y Twitter y otras redes sociales, fotografiar y compartir imágenes, hacer check-ins y guardar lugares favoritos.
Esta nueva acción promocional de carácter tecnológico forma parte de la nueva estrategia de actuación que ha decidido impulsar la Red de Juderías de España y que hoy ha ratificado en su asamblea de Cáceres.
En esa estrategia se enmarca la reforma de los estatutos y órganos de gobierno de la propia red, que se dividirá en distintas áreas de trabajo como son Turismo y Comunicación, Patrimonio y Cultura y Educación, contando con el apoyo de una asesoría externa de comunicación para dar a conocer las acciones de las 24 ciudades.
Asimismo, la asamblea ha acordado el desarrollo de una programación cultural específica en torno a la próxima celebración, el 21 de enero, del XX aniversario de la Red de Juderías de España con actividades en todas las ciudades.