El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha apostado hoy por seguir investigando en el ámbito sanitario “no sólo por tratarse de un derecho o una necesidad en términos de salud moral, sino también de productividad económica”, porque “sin duda, la investigación y la salud son determinantes para una sociedad sana”.
García-Page se ha pronunciado así este viernes durante su participación en el II Congreso Nacional de Oncología Médica y Farmacia Oncológica, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Toledo desde el 27 al 29 de noviembre, organizado por los servicios de Oncología y de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo, con la presencia de 500 profesionales de distintas especialidades.
El regidor toledano ha asegurado que “el cáncer es la enfermedad de nuestra época” y que el acceso igualitario a los tratamientos contra el mismo, al igual que cualquier otra enfermedad “es un derecho indiscutible, pero se trata de tener el mismo acceso a la misma salud”, algo que, a su juicio, no se está desarrollando en la actualidad con los desequilibrios entre comunidades autónomas.
“Es determinante el compromiso que tenemos con la salud. En otras cosas podemos quebrar, pero –ha apuntado García-Page- he sufrido personalmente cuando he visto cómo se exige una tasa o copago por usar una ambulancia o se ha desatendido o desconsiderado a las familias que tienen que estar acompañando al paciente en una enfermedad que sin duda requiere de la moral de la familia para salir adelante”.
En este sentido, el alcalde ha vuelto a insistir en la necesidad de buscar un equilibrio en el acceso a la sanidad para todos los ciudadanos por igual, al tiempo que ha recordado que si hoy día se ha avanzado en muchos problemas de salud “ es porque antes alguien invirtió tiempo y dinero en investigar y ésa es una contribución que debemos seguir haciendo las sociedades modernas, potentes y avanzadas, porque es donde están los medios para hacerlo”.