El Gobierno local colaborará con la Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITO) para conmemorar, el próximo 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes. Una marcha solidaria por el Valle, un concierto, talleres en el Palacio de Congresos y la iluminación de las fachadas del Ayuntamiento y de la Catedral de color azul son algunos de los atractivos para participar en este evento solidario.
Las Concejalías de Familia y Deportes han colaborado estrechamente con la asociación para poner en marcha las actividades programadas que se iniciarán el viernes 14 de noviembre con la iluminación de ambos edificios.
Este evento tendrá lugar entre las 18:30 horas y las 23:00 horas en la plaza del Ayuntamiento y, posteriormente, se ofrecerá un concierto de órgano en la Catedral Primada, que se iniciará a las 20:00 horas.
El sábado 15 de noviembre, a las 09:30 horas dará comienzo la Marcha Solidaria por la Diabetes, que se iniciará desde la explanada del Miradero y consistirá en dar una vuelta al valle.
Para las personas que no puedan o no deseen participar en la marcha, podrán realizar los talleres que, a partir de las 10:00 se ofrecerán en el Palacio de Congresos y que versarán sobre la prevención de la diabetes y la mejora de la calidad de vida de quienes sufren esta dolencia.
También en el Palacio de Congresos tendrá lugar una conferencia, que dará comienzo a las 12.30 horas y, finalmente, se realizará un reconocimiento a todas aquellas personas que sufren la diabetes desde hace 50 años.
La concejal de Familia, María Teresa Puig – que ha ofrecido esta rueda de prensa junto al Doctor López y al Presidente de Adito – ha recordado, además que el día 14 se habilitará el Patio del Ayuntamiento para que todas aquellas personas que lo deseen comprueben sus niveles de glucosa.
Puig ha resaltado la importancia de la actividad física en la prevención y el control de la diabetes y ha animado a los toledanos a participar de los eventos cuyas donaciones servirán para financiar proyectos solidarios y de investigación sobre la enfermedad.
Cifras de afectados por la diabetes
La diabetes afecta a 366 millones de personas en el mundo y se calcula que el 13% de la población española sufre esta enfermedad.
Según ha señalado el doctor José López, presente en la rueda de prensa, una de cada tres personas desconoce que tiene esta dolencia, por ello, ha solicitado la complicidad de la sociedad, las administraciones y el mundo científico.
López ha calificado de “auténtica pandemia” la diabetes, enfermedad debida, principalmente, al cambio de hábitos de vida en la actualidad.
Por su parte, el presidente de ADITO, Javier Barredo, ha resaltado la importancia del asociacionismo para tratar y prevenir este tipo de enfermedades.
Para aquellos que deseen participar en los eventos pueden inscribirse en la página web www.aditoledo.es
Audio de la concejal de Familia