El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha clausurado hoy el “I Curso de mediación escolar y vecinal” que se ha celebrado desde el pasado día 3 en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Santa María de Benquerencia con el objetivo de generar cauces de entendimiento y de cohesión social para evitar y resolver conflictos que afectan a la convivencia ciudadana.
Desarrollado en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “La Caixa” en colaboración con la Asociación IntermediAcción, el Ayuntamiento de Toledo y el Proyecto de Innovación Educativa del CEPA Polígono, la iniciativa que hoy se clausura ha contado con la participación de 42 personas con interés por la mediación escolar, comunitaria y vecinal.
Javier Mateo ha agradecido la implicación tanto de los formadores como de los participantes en este seminario por lo que supone para la consecución de un espacio de convivencia más amable, cercano y de cooperación intercomunitaria en el barrio de Santa María de Benquerencia.
Más de 200 actividades
De esta forma, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural cuenta ya con más de 200 actividades desarrolladas y con una Programación Comunitaria de barrio que comienza con esta acción formativa y que se extenderá a lo largo de los próximos tres años.
Establecer lazos entre diferentes entidades y colectivos para ganar fuerza en el objetivo común de mejorar la convivencia es la estrategia por la que está apostando el Ayuntamiento en el barrio del Polígono y, fruto de esta cooperación y mediante la articulación de diferentes espacios técnicos, institucionales y ciudadanos, se ha llegado a articular una Programación Comunitaria con medidas y actividades específicas que permitan mejorar la cohesión social del territorio.
El curso de mediadores es la primera de otras actividades que se pondrán en marcha encaminadas a mejorar la cohesión social y la convivencia relacionadas con agentes promotores de salud, creación de una red de huertos y jardines, una web organizativa e informativa sobre los recursos del Polígono, y otras muchas acciones planificadas para el ámbito de la salud y la educación comunitarias.
Al acto de clausura también han acudido también representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial.