El estand de Turespaña en FITUR 2017 ha acogido este jueves la entrega del Premio Nacional al ‘Mejor Gestor SICTED 2016’ que, otorgado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, reconoce la labor que lleva a cabo el Patronato Municipal de Turismo y a Paloma Gutiérrez como su responsable técnico, un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Milagros Tolón, y representantes de las empresas y entidades que participan en el programa.
El galardón reconoce el trabajo y esfuerzo realizado en la implantación y desarrollo del proyecto de calidad turística en las empresas y servicios turísticos de la ciudad a lo largo de 2016 y valora la dedicación profesional y temporal del gestor, así como la adaptación del SICTED a la realidad empresarial de la ciudad, la planificación anual del proyecto, el análisis anual de las acciones y el planteamiento de propuestas y objetivos a la Mesa de Calidad Turística de Toledo.
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asian, ha sido a encargada de entregar este reconocimiento que pone en valor el trabajo realizado desde el Ayuntamiento conjuntamente con las 95 empresas que forman parte del programa en la capital regional.
Calidad Turística en Destino
El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), pretende establecer en la ciudad una estructura de gestión permanente que vele por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas del destino, un nivel de calidad homogéneo en los servicios turísticos y el incremento de la satisfacción de turistas, así como el fomento de la fidelización de los mismos.
Para las empresas, entidades e instituciones participantes, el SICTED ofrece la mejora de la gestión interna, el incremento de la cualificación del equipo mediante el plan formativo a cuatro ciclos, la participación en el mayor proyecto de calidad turística desarrollado en España (junto con más de 5.700 empresas) y una asistencia técnica especializada.
SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la FEMP para mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Se trata de una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, con un enfoque de mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y el espacio.
Cuenta con 33 manuales de buenas prácticas –uno por cada oficio turístico- y ofrece a las empresas y servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas y asistencia para su evolución en el mercado.
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