La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido este viernes, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del repunte de la violencia machista en la adolescencia algo que ha definido como “una lacra, que hay que parar cuanto antes”.
La primera edil ha realizado estas manifestaciones con anterioridad al desayuno que ha mantenido en el Ayuntamiento con trabajadoras del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida de Toledo, de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y representantes de las entidades que confirman el Consejo Local de la Mujer.
Milagros Tolón ha lamentado que todavía haya que conmemorar una fecha para el fin de la violencia machista y que todavía ésta no sea una realidad y ha mantenido que pese a tener una agenda repleta de actos en esta jornada –participa hoy en la Asamblea Ejecutiva de Alcaldesa del Grupo de Ciudades Patrimonio, en Cáceres y la entrega del Premio Patrimonio- “quería estar, principalmente, con las personas que viven de cerca estas situaciones, porque ellas son las que sufren y viven esta violencia que no está todavía erradicada”.
La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja de forma “muy dura” con el Consejo Local de la Mujer, “uno de los más activos de la región”, y ha mantenido que este año han sido 555 las mujeres atendidas en el Centro de la Mujer, por lo que “seguiremos trabajando de la mano del gran número de asociaciones que conocen esta problemática y que defienden la igualdad”.
La dependencia económica impide la autonomía
De otro lado, la responsable del Centro de la Mujer de Toledo, Paula Baeza, ha puesto el acento en la necesidad de trabajar, a una edad más temprana, en la sensibilización a los escolares, precisamente por el repunte de la violencia machista al que apuntaba la alcaldesa y que se ha incrementado en la población adolescente en los últimos años.
Según ha explicado, el Centro de la Mujer realizaba hasta el año pasado talleres dirigidos a alumnos de 3º y 4º de la ESO, pero “ahora, hemos detectado que la violencia empieza antes y que varios colegios de Primaria han demandado la realización de talleres de prevención para niños de 6º de Primaria”, lo que constata que la sociedad “está fallando a todos los niveles” y que se trata de “una cuestión educativa, de roles y mitos del amor romántico”.
A preguntas de los periodistas, Baeza ha manifestado que en su labor cotidiana lo más difícil es ver de qué forma la dependencia económica impide que las mujeres tengan autonomía y “salgan del ciclo” de maltrato y, de otro lado, lo más gratificante es “ver cómo mujeres superan situaciones muy complicadas y mejoran sus vidas en muchas ocasiones”,
La responsable del Centro de la Mujer de Toledo ha destacado que el pasado año el Partido Judicial de Toledo acometió el 93 por ciento de las órdenes de protección solicitadas, lo que demuestra “la eficacia de los servicios”.
Finalmente, la presidenta de la Asociación María de Padilla, Carmen Fernández, ha subrayado la necesidad de huir de las relaciones tóxicas y abandonar la idea de que los celos son amor y ha explicado la labor que lleva realizando la entidad a la que representa en la ciudad durante los últimos 30 años, realizando labores de sensibilización y acompañamiento a la mujer. En último término, ha lamentado que en los últimos cuatro años se haya producido un “retroceso grande que, ahora, hay que remontar”.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento celebra esta tarde, a las 17:30 horas, el acto conmemorativo y la lectura del manifiesto contra la violencia de género por el Consejo Local de la Mujer en la Iglesia Museo de San Marcos. A las 18:30 horas será la concentración ‘Ni un minuto de silencio. Minutos de ruido contra la violencia machista’, en la Plaza de Zocodover y a las 20 horas la prueba deportiva solidaria de orientación por equipos ‘Contra la violencia hacia las mujeres, oriéntate’ con salida en Zocodover.