La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que las actividades del XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad se inaugurarán el 26 de noviembre, día de su declaración, con un acto institucional en el Ayuntamiento; será la primera de un amplio calendario de acciones para 2017 que está siendo consensuado con representantes de la cultura toledana.
La alcaldesa toledana ha explicado que 2017 será un año muy importante para la ciudad, “el año del patrimonio”, y que no sólo lo podrán disfrutar los toledanos y toledanas, sino que “se lo mostraremos al resto del mundo”. Para ello, se está elaborando un calendario de actividades “muy participativo” que estará “abierto” a cualquier propuesta que se pueda sumar a lo largo del año, como se hizo con el de la Capitalidad Gastronómica.
Unas acciones que están siendo consensuadas con representantes de la cultura toledana, ha dicho Milagros Tolón, y que comenzarán el 26 de noviembre con un acto inaugural en el Ayuntamiento de Toledo, coincidiendo con el día en el que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La iniciativa más próxima dentro de este calendario que se ultima es el concierto participativo del Mesías de Hendel, que se celebrará el 2 de diciembre en el Teatro-Auditorio “El Greco”.
La primera edil ha puesto de manifiesto que 2017 “no tendrá nada que envidiar a 2016” donde el Año Gastronómico ha sido “un éxito”, ya que será un año, ha señalado, en el que “la autoestima de los toledanos estará más alta” porque podrán presumir de ciudad más todavía.
Piedras en el camino
Milagros Tolón también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones del Grupo Municipal Popular. Ha dicho que no va a entrar en polémica porque lo único que quieren sus responsables es “enredar y poner piedras en el camino” para que las cosas salgan mal, como ya hicieran este año con la Capitalidad Gastronómica.
“Y le va a volver a salir mal”, ha apuntado la alcaldesa, “porque no está trabajando en este aniversario solo el Gobierno Local, sino en general, toda la sociedad toledana para que este 2017 sea un año muy importante”. También ha explicado que se ha remitido al Ministerio de Hacienda un completo expediente, “no sólo una carta”, para lograr exenciones fiscales a las empresas participantes en esta conmemoración.