El Ayuntamiento de Toledo ultima en estos días tres arreglos sustanciales relacionados con la accesibilidad en el entorno del Colegio Público Ciudad de Nara, en el barrio de Buenavista, y que han consistido en el acondicionamiento de la acera en la entrada de vehículos al centro educativo, por la Avenida de Francia; la creación de una nueva plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida y la adecuación y rebaje de los bordillos en la entrada al centro por la calle Dinamarca.
La concejala de Accesibilidad y Familia, Maite Puig, ha visitado hoy las actuaciones acometidas por el Consistorio durante la última semana en la entrada al Ciudad de Nara por la Avenida de Francia, realizadas debido a una petición formal que registró un vecino de la zona, usuario de silla de ruedas, que veía mermada su capacidad para transitar por el tramo de acera en este punto, ya que mantenía bordillos de más de 30 centímetros de altura, una pendiente excesiva y, además, el tramo de vía en el acceso de vehículos al colegio era de aglomerado, lo que motivaba un mayor deslizamiento sobre el pavimento.
Puig ha estado acompañada en su visita por el vecino que realizó esta petición al Ayuntamiento, Francisco García; y también por la directora del CEIP Ciudad de Nara, Sagrario Juzgado; así como por técnicos del Consistorio para supervisar el arreglo acometido durante la última semana, que quedará completado con la adecuación de una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida y el rebaje de los bordillos en el acceso al centro educativo por la calle Dinamarca.
Según ha explicado Puig, el arreglo en la entrada de vehículos al CEIP ha consistido en “la incorporación de adoquines para situar este tramo de la vía al mismo nivel de la acera y darle continuidad así”. Además, “la zona que ocupaba la oreja que delimitaba el aparcamiento se va a convertir en otra plaza para personas con movilidad reducida”.
Se trata de “arreglos sustanciales” para la movilidad y accesibilidad en la zona que se ultimarán en los próximos días y que Francisco García, el vecino que tramitó esta solicitud, ha valorado al entender que ahora está “en perfectas condiciones” para transitar sin dificultad, no sólo en su caso –como usuario de silla de ruedas- sino “también para muchas madres y padres con carritos de bebé que antes se daban la vuelta o salían por la carretera porque era un peligro”. Ahora, ha añadido, “el arreglo está bien y no me tengo que parar, no se nota, hay poca pendiente y así tendría que estar todo Toledo y los sitios públicos”, ha finalizado.
Por su parte, la edil de Accesibilidad ha destacado que esta obra se ha realizado “con cierta celeridad” debido a la urgencia que presentaba el estado de la vía, que motivaba que algunas personas transcurrieran por la calzada, en lugar de por la acera, con el consiguiente riesgo para su seguridad y la de los conductores.
Asimismo, ha mantenido que en los próximos días el Ayuntamiento realizará un nuevo rebaje de acera en la entrada al CEIP Ciudad de Nara por la calle Dinamarca y que esta obra responde también a la petición de un estudiante del colegio con movilidad reducida.
AUDIOS: