El siniestro se produjo pasadas las doce de la noche. Al llegar, los agentes de la Policía Local y Bomberos pudieron comprobar que el fuego estaba localizado en un cuarto trastero de grandes dimensiones, perteneciente a la Comunidad de Propietarios, ubicado debajo de los portales de los números 1 y 3 de la calle Río Retamosillo, por lo que se procedió a desalojar a los vecinos.
Como consecuencia de la inhalación de humo fueron atendidas seis personas (cuatro vecinos y dos policías nacionales) por dos dotaciones médicas. Hasta el lugar de los hechos se habían desplazado dos ambulancias y personal del Centro de Salud del barrio de Santa María de Benquerencia..
Durante los trabajos de extinción, unos vecinos alertan de que un matrimonio con tres hijos, residentes en un cuarto piso, no se encontraban entre las personas desalojadas. Ante esa circunstancia se solicitó autorización judicial para acceder a la vivienda. Una vez lograda esa autorización, se comprobó que el domicilio estaba vació.
La Policía Nacional instruyó diligencias sobre las circunstancias del siniestro.
Por otra parte, una hora antes se había registrado una pequeña explosión y un posterior incendio en una vivienda de la Ronda de Buenavista, 3. Tras los trabajos de extinción se comprobó que el fuego había sido ocasionado por un cortacircuito. Solamente se registraron daños materiales.
Finalmente indicar que a las tres de la madrugada se denunció a dos locales comerciales de las calles Alfileritos y Cristo de la Luz por incumplimiento de horario.